LA JUNTA CONSTRUIRÁ UN HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN EN LA LOCALIDAD CORDOBESA DE PUENTE GENIL

 

La Junta de Andalucía construirá un hospital de alta resolución en Puente Genil (Córdoba), que atenderá a esta población y a las localidades de Badolatosa, Casariche, Herrera, Jauja y Moriles. El Consejo de Gobierno ha aceptado hoy la parcela de 25.000 m2 donada por el Ayuntamiento de Puente Genil para llevar a cabo este proyecto, que supondrá una inversión cercana a los 11 millones de euros.

El futuro centro sanitario, que cubrirá las necesidades de una población de 50.000 habitantes, estará integrado por seis áreas: Urgencias, Hospitalización, Quirúrgica, Consultas Externas de Atención Primaria, Consultas Externas de Asistencia Especializada y Diagnóstico, esta última con servicio de telemedicina.

El Área de Urgencias estará integrada por una sala de emergencias, tres consultas policlínicas, una consulta de pediatría, una sala de yesos, dos de curas y hasta seis módulos de observación, con diez camas.

Hospitalización contará con diez módulos de hospital médico-quirúrgico (hasta 20 camas), observación de urgencias, recuperación postquirúrgica y Unidad de Cuidados Intensivos.

En el Área Quirúrgica, dos quirófanos se encargarán de atender unas 2.000 intervenciones anuales, con una media diaria de seis incluyendo las urgentes.

Por su parte, el Área de Consultas Externas de Atención Primaria estará constituida por 17 módulos de consulta estándar, cinco de salud mental, tres de pediatría, uno de vacunas, uno polivalente, uno de tratamientos, uno de dispensación de metadona y otro de rehabilitación y fisioterapia.

En cuanto al Área de Consultas Externas de Asistencia Especializada, constará de diez módulos de consultas, incluyendo medicina interna, hematología, obstetricia y ginecología, cirugía general, urología, dermatología, anestesiología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y exploraciones cardiológicas, digestivas y neumológicas. La asistencia especializada dispondrá también de servicios hemodiálisis, hematología y análisis clínicos, además de los dispositivos de cuidados críticos y emergencias móviles.

Telemedicina

Finalmente, el Área de Diagnóstico estará formada por cuatro salas de diagnóstico por imagen, una de laboratorio y otra de telemedicina. Este último servicio prestará teleasistencia y telealarma domiciliaria a pacientes especiales, como los afectados por diálisis, cardiopatías o procesos oncológicos terminales. Asimismo permitirá apoyar y asesorar a los centros de salud de la comarca en la interpretación de pruebas diagnósticas y ante situaciones de urgencia o cualquier duda o problema del médico. La telemedicina también propiciará la consulta tripartita entre el centro de salud, los especialistas del hospital y los expertos en problemas complejos del hospital de referencia.

Además del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, la Junta de Andalucía trabaja actualmente en proyectos para construir centros sanitarios de este tipo en El Toyo (Almería), Guadix y Loja (Granada) y la comarca de la Sierra de Segura (Jaén).