EL CONSEJO DE GOBIERNO RETIRA A TRECE ASOCIACIONES SU RECONOCIMIENTO COMO COMUNIDADES ANDALUZAS

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy retirar a trece asociaciones el reconocimiento como comunidades andaluzas asentadas en el exterior. La decisión se justifica al constatarse el incumplimiento de las funciones que estas entidades tienen encomendadas por ley, entre que figuran la difusión de la cultura andaluza y el mantenimiento de los vínculos con la comunidad autónoma. En algunos casos también se detectó que las asociaciones no estaban válidamente constituidas.

Las trece entidades afectadas son las siguientes: Casa de Andalucía de Guadalajara (constituida en 1987); Centro Cultural Andaluz Los Bambinos de Sabadell (1987); Centro Sociocultural Andaluz de Hostalrich, Barcelona (1988); Centro Cultural La Malena, Barcelona (1988); Asociación de Andaluces de Lausanne, Suiza (1988); Centro Cultural Andaluz Los Villares de Santa Coloma de Gramanet (1988); Taller Flamenco Andaluz de Toulouse, Francia (1989); Casa de Andalucía de Montcada, Valencia (1990); Centro Cultural de Andalucía en Alcorcón (1990); Casa Cultural Andaluza en Montcada, Valencia (1991); Centro Cultural Andaluz en Alicante (1997); Asociación Cultural Andaluza Hijos del Sur, de Santa Coloma de Gramanet (1997), y Asociación Cultural Andaluza de Kasell y alrededores, Alemania (1997).

Ante la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno, las asociaciones pueden interponer un recurso de reposición o un recurso contecioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.