LA JUNTA FLEXIBILIZA EL SISTEMA DE ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

 

La Junta de Andalucía flexibilizará el sistema de elecciones a los Consejos Escolares mediante la incorporación de una nueva modalidad de voto no presencial, que se sumará al voto por correo, con el fin de facilitar la mayor participación de los padres. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una modificación puntual de la normativa reguladora de estos órganos colegiados, vigente desde 1996, para permitir que se pueda entregar previamente la papeleta al director del centro educativo, quien la custodiará hasta su traslado a la mesa electoral.

La nueva modalidad de voto se aplicará en las próximas elecciones a Consejos Escolares, que se celebrarán entre los próximos días 16 y 18 de diciembre en 3.668 colegios e institutos de Andalucía, tanto públicos como privados concertados. Alrededor de tres millones de alumnos, padres, profesores y trabajadores de administración y servicios están llamados a participar en esta convocatoria.

Los Consejos Escolares son órganos de participación de los colegios e institutos en los que están representados los integrantes de la comunidad educativa y cuya composición depende del tipo de centro. Sus miembros se renuevan por mitades cada dos años.

En el seno de los Consejos Escolares se adoptan importantes decisiones sobre el desarrollo y la organización de los centros docentes. Entre ellas destacan las relativas a la elección del director, la aprobación del proyecto educativo para el curso, la admisión de nuevos alumnos, la resolución de conflictos de convivencia y la evaluación del programa de actividades extraescolares.