La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha destinado 513,6 millones para la ejecución de obras de saneamiento en los municipios de Los Villares (Jaén) y Pozoblanco (Córdoba). Para el correcto desarrollo de ambos proyectos ha sido necesario que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declare la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por ambas obras.
En la provincia de Jaén, la obra afectada es la construcción de un colector general de saneamiento y sus correspondientes pozos de registro, que será el encargado de recoger las salidas de los saneamientos existentes actualmente en el municipio y los que se puedan producir en el futuro. Esta obra, incluida en el convenio suscrito entre la Junta y la Diputación de Jaén para mejora del abastecimiento y saneamiento, conlleva una inversión de 94,7 millones.
Con esta actuación se dará solución al problema de las aguas residuales urbanas de una población de casi 5.000 habitantes que actualmente vierten sin depurar al río Eliche, con el consiguiente riesgo de contaminación del mismo.
El otro proyecto corresponde al municipio cordobés de Pozoblanco, donde se prolongará el colector de aguas residuales hasta la estación depuradora que se está construyendo, con un coste de 419 millones. Su puesta en funcionamiento evitará el actual vertido que se realiza en el río Guadalnahilla.
Viviendas de Villalba del Alcor
De otra parte, el consejero de Obras Públicas y Transportes ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que se están realizando en la viviendas de promoción pública que componen la barriada Santa Agueda, en el municipio onubense de Villalba del Alcor. Los trabajos, ya iniciados, con un presupuesto de 29 millones de pesetas, consisten en la reparación de las cubiertas de los inmuebles.