EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA QUE GESTIONARÁ EL HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR DE ANDÚJAR

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se constituye la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir y se aprueban sus estatutos. La nueva sociedad, de capital íntegramente público, gestionará tanto este hospital como sus centros periféricos, que prestan atención sanitaria a casi 70.000 habitantes de la comarca jiennense de Andújar (Jaén).

La norma aprobada hoy desarrolla la Ley 11/1999, de 30 de noviembre, por la que se creó esta empresa adscrita a la Consejería de Salud. En el artículo 2 de dicha ley se especifica que la constitución de la entidad se hará efectiva en el momento de la entrada en vigor de los estatutos.

De acuerdo con estos estatutos, la empresa pública Hospital Alto Guadalquivir goza de administración autónoma y personalidad jurídica y patrimonio propios, además de estar sujeta a los criterios de política sanitaria de la Consejería de Salud y al control financiero permanente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Como principales objetivos de la nueva entidad, se señalan los de lograr la máxima eficiencia en la utilización de los recursos; garantizar el derecho de los ciudadanos a unos servicios sanitarios personalizados y de calidad; el desarrollo de programas de investigación y la colaboración con los dispositivos de atención primaria y emergencias sanitarias.

La sociedad será de capital público al cien por cien, sin que exista posibilidad de introducir capital privado. Asimismo, estará controlada por un consejo de administración formado exclusivamente por responsables de la Junta de Andalucía y presidido por el viceconsejero de Salud.

Los estatutos también establecen la creación de una comisión consultiva de asesoramiento integrada por representantes de la Administración sanitaria; la propia empresa pública; organizaciones sindicales y empresariales; corporaciones locales y consumidores y usuarios.