CREADO EL CONSEJO DE COORDINACIÓN INTERDEPARTAMENTAL EN MATERIA DE TURISMO

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Consejero de Turismo, José Núñez, la creación del Consejo de Coordinación Interdepartamental en materia de Turismo, un órgano que nace con el objetivo de coordinar las diferentes actuaciones de la Administración andaluza en materia turística, para agilizar su funcionamiento y conseguir una mayor eficacia de la política que se va a desarrollar en este sector.

La consideración del turismo como la primera industria de Andalucía, generadora de riqueza y empleo para nuestra Comunidad, obliga a la Administración turística a coordinar sus actuaciones con el conjunto de órganos de la Administración de la Junta de Andalucía con competencias que puedan tener incidencia en relación con el turismo, máxime cuando este adquiere cada vez más un sentido de mayor globalidad, en el que tienen importancia creciente las actividades relacionadas con el medio ambiente, aspectos urbanísticos y de planteamiento, sanitarios, la planificación económica, las nuevas tecnologías o el desarrollo de actividades de formación en el sector.

La importancia que ha adquirido el sector turístico debido al ritmo de crecimiento de nuestra producción turística, y a la diversidad de tratamiento que los temas relacionados con el Turismo tienen dentro de la Administración de la Junta de Andalucía, explican por sí mismo la creación de este órgano de coordinación.

El Consejo de Coordinación Interdepartamental en materia de Turismo será presidido por el Consejero de Turismo, a cuyo departamento quedará adscrito, y tendrá representación de las Consejerías de Economía y Hacienda, Trabajo e Industria, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, Salud, Cultura, Medio Ambiente y Asuntos Sociales.

Este Consejo cumplirá las siguientes funciones: Conocer la situación turística general de Andalucía y la intervención que las diversas consejerías desarrollan mediante informes de los órganos implicados; informar con carácter previo los programas de actuación que, vinculados al mundo turístico, fueran a ser realizados por la Administración de la Junta de Andalucía; establecer los criterios generales de actuación y las líneas estratégicas básicas que guiarán la actividad de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Turismo; coordinar todas las actuaciones que en materia de turismo, puedan fechar al ámbito de acción de distintas consiguieras, y realizar cuantas actuaciones relacionados con el mundo de turismo le sean indicadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

En las reuniones de este Consejo, y a propuesta del Presidente, podrán participar aquellas personas que por sus conocimientos o experiencia sobre la materia estime conveniente, y se podrá acordar la emisión de informes preceptivos por alguna de las comisiones técnicas que puedan crearse al efecto.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.