MÁS DE 247.000 ANDALUCES SE BENEFICIAN YA DEL DECRETO DE APOYO A LAS FAMILIAS

 

Tras seis meses de vigencia, la Junta ha ampliado la oferta de servicios sociales y ha concedido casi 65.000 ayudas para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías

 

Más de 247.000 ciudadanos se están beneficiando de las ayudas y los nuevos servicios creados por la Junta durante los seis primeros meses de vigencia del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas. Así se recoge en el informe sobre el grado de implantación de esta iniciativa presentado hoy ante el Consejo de Gobierno por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

Actualmente se encuentran prácticamente resueltas 247.223 solicitudes de ayudas, de ellas casi 65.000 destinadas a facilitar el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías de la información. Además, la aplicación de las medidas del decreto se está traduciendo en un apoyo directo para alrededor de mil empresas andaluzas de sectores emergentes relacionados con los nuevos servicios de apoyo a la familia que se han puesto en marcha, especialmente en los ámbitos de la educación, los servicios sociales y la informática.

De acuerdo con los datos de balance presentados hoy, durante los últimos seis meses se han registrado más de 90.000 llamadas al teléfono de información del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, mientras que las visitas a su página web han superado la cifra de 20.000.

El Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, que fue aprobado el pasado mes de abril, prevé unas inversiones de 500 millones de euros durante los próximos cuatro años para favorecer la compatibilidad entre la vida laboral y la atención a los hijos y a las personas mayores, especialmente entre las capas medias y bajas de la población. La norma, cuyo presupuesto en este ejercicio alcanza los 120 millones de euros, incluye tanto el establecimiento de ayudas directas como la creación de una red integral de servicios de apoyo a las familias en los campos de la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo y la asistencia social.

De la cantidad total de solicitudes que se están resolviendo, 91.306 se destinan a adquisición de libros de texto; 64.996 a facilitar el acceso a nuevas tecnologías de la información; 52.893 a la utilización de nuevos servicios educativos en los centros docentes; 25.073 a guarderías y ludotecas, y 12.133 a los servicios de apoyo a la familia relacionados con la atención a las personas mayores y discapacitadas.

También se han concedido 610 prestaciones para apoyar económicamente a las familias con partos múltiples y más de tres hijos. Las 212 restantes se reparten entre otras medidas de apoyo, entre las que destacan las referidas al Plan Andaluz de Alzheimer iniciado recientemente por la Junta, cuya convocatoria de ayudas fue publicada en el Boja el pasado 1 de octubre.

Servicios educativos

En el ámbito educativo, destacan las medidas que se están desarrollando para ampliar horarios, extender el comedor escolar y desarrollar actividades complementarias por las tardes en los centros docentes. Las ayudas consisten en bonificaciones y descuentos sobre el precio de estos nuevos servicios, según el nivel de ingresos de las familias.

Como respuesta a las solicitudes recibidas, el servicio de Aula Matinal –entre las 7.30 y la hora oficial de apertura– se ha implantado en 215 centros y está siendo utilizado por 4.454 alumnos. También se han creado nuevos comedores escolares en 208 centros para atender a 16.813 alumnos, mientras que las actividades complementarias en jornada de tarde se aplican ya en 296 centros con la participación de 31.626 alumnos.

Además de estos servicios, también han sido muy demandadas las ayudas para adquisición de libros de texto, lo que ha motivado que se hayan realizado dos convocatorias hasta el momento, con 91.306 alumnos beneficiados.

Por su parte, las ayudas económicas para facilitar el acceso de las familias a las nuevas tecnologías de la información han alcanzado a un total de 64.996 andaluces, según los datos correspondientes al cierre del mes de octubre. En este caso, la oferta se concreta en bonificaciones de hasta el 50% del coste de la adquisición de equipos informáticos, así como de la tarifa de conexión a Internet durante el primer año.

Los beneficiarios de estas aportaciones presentan el perfil tipo de una familia compuesta por cuatro miembros, con un promedio de edad de 40 años y una renta media de 19.500 euros anuales. La inversión media realizada por estas familias en la compra de equipos informáticos se ha situado en los 1.026 euros.

Dentro de los servicios de apoyo para favorecer la compatibilidad entre vida laboral y atención a los hijos, la Junta ha resuelto durante los últimos seis meses la concesión de 22.803 plazas para niños de cuatro meses a tres años en guarderías infantiles públicas y concertadas. Estas plazas han contado en un 96% con bonificaciones que cubren más de la mitad de sus costes de funcionamiento.

Para el servicio vespertino de ludoteca infantil, que se ofrece por primera vez a las familias en las que tanto el padre como la madre trabajan por la tarde, han sido concedidas 2.270 plazas. En el 95,5% de ellas, los beneficiarios sólo han abonado la mitad del coste.

Mayores y discapacitados

Entre los nuevos servicios de apoyo creados para la atención a las personas mayores y discapacitadas, cuya extensión se completará en los próximos meses, destacan los comedores en los Centros de Día de la Junta, que actualmente están siendo utilizados por 1.201 personas, con una bonificación del 50% del precio total para la mitad de ellas.

Por su parte, los programas de Estancia Diurna y Respiro Familiar, iniciados en el mes de junio, alcanzan ya a 5.484 familias. Estos servicios se encargan de asumir temporalmente en centros residenciales o específicos las tareas de cuidado prestadas a una persona dependiente por algún miembro de su familia.

El balance de los seis meses de vigencia del decreto en el ámbito de los servicios sociales se completa con la creación de 1.763 nuevas plazas para mayores y discapacitados en centros residenciales públicos (incremento del 20%) y con las 79 ayudas concedidas hasta el momento para adecuación funcional de viviendas en las que habitan estas personas, con una aportación media de 1.440 euros por vivienda.

Finalmente, en materia de atención sanitaria, las nuevas medidas de apoyo a la familia se encuentran actualmente en fase de preparación para iniciar su pleno desarrollo a partir de los meses de noviembre y diciembre. Entre las iniciativas previstas destacan la implantación de la asistencia domiciliaria y la creación de las nuevas unidades de rehabilitación y fisioterapia, tanto fijas como a domicilio. En el caso concreto de los enfermos mentales, se reforzarán y crearán nuevos dispositivos de salud mental en los distritos de atención primaria para paliar la sobrecarga familiar que ocasionan algunas psicopatologías propias de la población infantil y juvenil.

Medidas fiscales

Todo este conjunto de ayudas y nuevos servicios incluidos en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas se complementará desde el punto de vista fiscal, a partir del próximo año, con las medidas incluidas en el proyecto de la denominada Ley de Acompañamiento del Presupuesto de la Comunidad Autónoma con el fin de reforzar el carácter redistributivo de los impuestos transferidos a la Junta.

En concreto, el efecto fiscal de las ayudas será compensado con el establecimiento de una serie de deducciones en la cuota autonómica del IRPF para apoyar a las familias afectadas por partos múltiples o con hijos menores de tres años.