EL CONSEJO INICIA LOS TRÁMITES PARA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA

 

La nueva norma apuesta por la autonomía universitaria y establece la creación de una agencia destinada a fomentar la calidad

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar los trámites para la aprobación del proyecto de Ley de Universidades de Andalucía (LAU), tras el informe positivo emitido la pasada semana por el Consejo Andaluz de Universidades, máximo órgano de coordinación de estos centros en la comunidad autónoma.

La futura norma, que sustituirá a la actual Ley de Coordinación del Sistema Universitario Andaluz, se plantea como principal objetivo reforzar la calidad y el carácter de servicio público de las Universidades para incrementar su papel en la vertebración y la modernización de la comunidad autónoma.

El anteproyecto de la LAU, elaborado con el acuerdo y la amplia participación de toda la comunidad universitaria, apuesta por el mantenimiento del Distrito Único para el ingreso en cualquiera de las nueve universidades públicas andaluzas, respetando siempre la autonomía universitaria y evitando la diversidad de pruebas que propicia la nueva legislación estatal sobre Universidades.

Otras novedades recogidas son la creación de la Agencia de Evaluación de la Calidad y el reconocimiento de nuevas figuras laborales para impulsar la labor docente e investigadora del profesorado.

La Agencia de Evaluación de la Calidad desarrollará trabajos de evaluación, certificación y acreditación, tanto para las actividades investigadoras y docentes como en lo referido a la gestión. Este organismo autónomo, adscrito a la Consejería de Educación y Ciencia, tendrá un carácter independiente y contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la gestión, la docencia y la investigación universitaria.

En materia laboral, el anteproyecto incorpora una nueva figura, la del profesorado contratado doctor ordinario, que hará posible la contratación de aquellos doctores que acrediten al menos tres años de experiencia docente e investigadora y cuenten con el informe favorable de la Agencia de Evaluación de la Calidad. También se crea una figura similar, la del profesorado contratado doctor extraordinario, para aquellos profesionales dedicados a la docencia o a la investigación especializada que no hayan tenido relación con la universidad contratante en los últimos cinco años. En este caso se exige igualmente el informe favorable de la Agencia de Evaluación de la Calidad

Participación

Otra novedad incluida en el borrador se refiere a la composición de los Consejos Sociales de las Universidades, que estarán formados por 21 miembros e incorporarán por primera vez a representantes externos que participen en programas de I+D, formación práctica del alumnado o proyectos de colaboración con el centro universitario. Además, uno de estos vocales deberá ser antiguo alumno.

Para impulsar la coordinación y participación de los alumnos, el anteproyecto plantea también la creación de un nuevo órgano, el Consejo Consultivo de los Estudiantes Universitarios.

Finalmente, la LAU reforzará el papel del Consejo Andaluz de Universidades como instancia de coordinación y planificación del sistema universitario andaluz, mediante la creación en su seno de una comisión específica para el fomento de la calidad. Este organismo incorporará entre sus integrantes al director de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad, así como a cinco miembros designados por el Parlamento de Andalucía entre personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos científico y cultural.