APROBADA LA CREACIÓN DEL CONSEJO ANDALUZ Y DE LOS CONSEJOS PROVINCIALES Y LOCALES DEL VOLUNTARIADO

 

Los nuevos órganos harán posible la participación de las asociaciones en el diseño de las políticas de voluntariado en la comunidad autónoma

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación del Consejo Andaluz y de los Consejos Provinciales y Locales del Voluntariado. Los nuevos órganos asesores harán posible la participación de las asociaciones de voluntariado en el diseño de las políticas públicas sobre esta materia en la comunidad autónoma. Asimismo, ejercerán un trabajo de consulta y apoyo a las Administraciones públicas y un seguimiento de las iniciativas que se desarrollen como aplicación de la Ley de Voluntariado de Andalucía.

El Consejo Andaluz del Voluntariado, con rango autonómico, estará presidido por el consejero de Gobernación e integrado por 30 vocales. De éstos, ocho corresponderán a las asociaciones; tres a los partidos políticos con representación parlamentaria; tres a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; dos a los sindicatos; dos a las organizaciones empresariales, y uno a la Universidad. Los once restantes serán directores generales en representación de las consejerías de la Presidencia, Turismo y Deporte, Gobernación, Salud, Educación y Ciencia, Cultura, Medio Ambiente y Asuntos Sociales, así como del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud.

Los Consejos Provinciales del Voluntariado, que dependerán de los delegados del Gobierno de la Junta, estarán formados cada uno de ellos por 25 vocales, con una proporción similar a la del Consejo Andaluz en el reparto de la representación.

Por su parte, la composición y regulación específica de los Consejos Locales queda en manos de las corporaciones locales, aunque garantizando la participación de las asociaciones y respetando la representación paritaria de las Administraciones.

El Consejo Andaluz del Voluntariado tendrá un plazo de tres meses para constituirse, mientras que los Consejos Provinciales dispondrán del doble de tiempo y los locales quedarán sujetos al calendario que marquen los ayuntamientos.

El voluntariado en Andalucía

Andalucía cuenta actualmente con más de 11.000 asociaciones de voluntariado, en las que participan alrededor de 140.000 personas. La mayor parte de ellas se concentra en las zonas urbanas y su presencia es especialmente numerosa en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla. Su trabajo abarca desde la asistencia en servicios sociales hasta nuevas áreas de participación ciudadana como la educación, el medio ambiente, la cultura, el deporte, la defensa de los derechos humanos, la protección del patrimonio histórico o la cooperación internacional.

Según un reciente informe elaborado por las Universidades Hispalense y Pablo de Olavide de Sevilla, el 6% de los hogares andaluces tiene un voluntario entre sus componentes. Su perfil medio es el de una persona de 37 años, preferentemente mujer y con un alto nivel de estudios: el 38% del total son licenciados o diplomados y el 16% cursa estudios en la Universidad. No obstante, en el conjunto destaca la creciente presencia de los mayores de 65 años. El informe también señala que el 31,6% de los voluntarios tienen pareja e hijos y el 30% son jóvenes que viven con sus padres. La mayoría dedica un tercio de su tiempo libre durante la semana a tareas solidarias.

La Junta de Andalucía tiene previsto aprobar antes de final de año el I Plan Andaluz del Voluntariado, que se desarrollará hasta 2005 con una dotación de 48 millones de euros. Durante este año se han subvencionado 426 proyectos.