APROBADA LA DECLARACIÓN DEL YACIMIENTO DE IPTUCI COMO ZONA ARQUEOLÓGICA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento de Iptuci, ubicado en los municipios gaditanos de Prado del Rey y Arcos de la Frontera y donde se han encontrado restos arquitectónicos y materiales que van desde la Edad del Bronce a la época medieval.

El yacimiento, que ocupa 13 hectáreas en el cerro denominado Cabeza de los Hortales, conoció su momento de mayor esplendor con el establecimiento de la ciudad turdetana de Iptuci, como lo atestiguan la aparición de monedas y cerámicas pintadas características del periodo ibérico-púnico (siglos V al III a.C.). Durante la dominación romana se funda la Colonia Ituci Virtus Iulia, habitada desde los tiempos de César hasta la época bajo imperial (siglos III-IV d.C).

Posteriormente, el lugar mantuvo una importante misión defensiva, con la edificación, en la planicie del cerro, de una fortaleza islámica –recientemente abierta al público– que perduró hasta 1133, año en que la ciudad fue destruida por una incursión de Alfonso VII de Castilla.

Los restos de esta fortaleza conforman una planta cuadrangular de unos 1.000 m2, en la que destacan las torres semicirculares macizas de sus ángulos suroeste y sureste. La puerta de acceso está realizada a base de materiales reutilizados de edificios anteriores, probablemente romanos, y flanqueada por dos torres cuadradas y otra rectangular. La técnica constructiva empleada recuerda modelos orientales de los siglos VIII a X d.C.

Los trabajos arqueológicos realizados en 1993 recogieron diversos vestigios prehistóricos de un posible poblamiento en la meseta del cerro durante la Edad del Bronce. Fuera del perímetro urbano se detectó la existencia de una necrópolis de unos 15.000 m2 de superficie, con cámaras hipogeas talladas en la ronca arenisca y bancos corridos en su interior para los enterramientos de incineración y las correspondientes ofrendas. En esta zona exterior también se encuentran cisternas y aljibes de gran tamaño, que podrían corresponder a sectores o barrios industriales.