EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones, órgano colegiado consultivo adscrito a la Consejería de Asuntos Sociales que se encargará de asesorar a la Junta y coordinar los estudios e investigaciones relacionados con estas materias en la comunidad autónoma.

La nueva entidad, que tendrá un carácter interdisciplinar y contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio, se encargará, entre otras funciones, de la coordinación del sistema de información sobre consumo de drogas en Andalucía; la formulación de propuestas a la Administración para disminuir la prevalencia de las adicciones, y la realización de investigaciones dirigidas este fin y a la mejora de la calidad asistencial. También elaborará un informe anual con los datos más relevantes de la situación de las drogodependencias en la comunidad.

El Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones estará regido por un Consejo Rector, presidido por el titular de la Viceconsejería de Asuntos Sociales y cuya vicepresidencia corresponderá al titular del Comisionado para las Drogodependencias. Este órgano de gobierno lo integrarán 15 vocales en representación de las consejerías de Asuntos Sociales (tres miembros), Gobernación, Justicia y Administración Pública, Empleo y Desarrollo Tecnológico, Salud y Educación y Ciencia; Instituto Andaluz de la Mujer; Instituto Andaluz de la Juventud; Instituto Andaluz de Estadística, y Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias (FADA), además de dos representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y uno del Instituto Nacional de Toxicología. A estos vocales permanentes se sumarán expertos de reconocido prestigio que podrán ser convocados por el presidente a las reuniones del Consejo Rector.

El decreto aprobado hoy para la creación y regulación del nuevo organismo también prevé que se constituya en su seno un comité científico integrado por profesionales y personalidades relevantes en las distintas materias relacionadas con las drogodependencias. Este comité se encargará de realizar informes, estudios e investigaciones, así como de formular directrices para las políticas preventivas y asistenciales.

 

Planificación

La creación del Observatorio es una de las principales novedades que se recogen en el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio. Este plan, que prevé una inversión de 246,3 millones de euros hasta 2007, tiene como principales objetivos ampliar y mejorar la red de centros asistenciales, diversificar la oferta terapéutica para incluir todo tipo de adicciones y reforzar los programas de prevención dirigidos a la población juvenil.

La estrategia de la Junta, hasta ahora centrada prioritariamente en la asistencia sociosanitaria, se ampliará también al ámbito de la integración sociolaboral de los drogodependientes. La creación de centros de encuentro y acogida, el fomento de las empresas de inserción, la dispensación controlada de heroína como alternativa terapéutica y la especial vigilancia sobre el consumo de alcohol y tabaco constituyen algunas de las novedades de la política sobre drogas y adicciones para los próximos años en Andalucía.