EL CONSEJO AUTORIZA AL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA PARA LA NORMALIZACIÓN ORTOGRÁFICA DEL TÉRMINO ‘GUADAÍRA’

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy autorizar al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla) para la normalización ortográfica del término ‘Guadaíra’, incorporando la tilde sobre la letra ‘i’.

El cambio de denominación, adoptado por unanimidad por el pleno de la corporación municipal el 23 de noviembre de 2001, se fundamenta en la necesidad de adecuar la ortografía del topónimo a la pronunciación comúnmente utilizada por los naturales de la comarca alcalareña desde tiempo atrás.

La medida autorizada por el Consejo de Gobierno cuenta con el respaldo de los informes preceptivos emitidos por la Diputación Provincial de Sevilla, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas.

El nuevo nombre del municipio adquirirá carácter oficial a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, previa inscripción en el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas.

El topónimo Alcalá tiene su origen en el nombre árabe Qall’at Yâbir. El río que le da su apelativo aparece en los textos de la época musulmana como Wadi Ayra o Wadi Ira, término cuyo significado puede ser el de lago o laguna.