EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES

La Junta unifica la normativa sobre conservación de biodiversidad y aprovechamientos del medio natural como la caza y la pesca

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de la Flora y la Fauna Silvestres, norma que tiene como principales objetivos hacer posible la supervivencia de las especies y sus hábitats y fomentar el desarrollo sostenible mediante la ordenación de sus usos y aprovechamientos. El texto legal, que será remitido al Parlamento de Andalucía para su aprobación definitiva, unifica en un solo marco jurídico la regulación relativa a la conservación de la biodiversidad y a la caza y la pesca continental.

El proyecto, que parte del principio de la corresponsabilidad de todos los usuarios del medio rural andaluz en la preservación de la flora y la fauna, pone un especial acento en la certificación de calidad de los usos y aprovechamientos de las especies.

En el ámbito de la caza, introduce como principales novedades la desaparición de los terrenos libres de regulación cinegética y la ampliación de 500 a 2.000 hectáreas en la superficie mínima exigida para que se pueda vallar un terreno cinegético.

Con carácter general, el texto subraya que los cercados que se realicen en el medio natural deberán permitir la libre circulación de la fauna silvestre y evitar cerramientos en los hábitats.

Respecto a la protección de especies y hábitats, la norma establece nuevas medidas para fomentar la creación de corredores ecológicos entre espacios naturales que eviten el aislamiento de las especies, así como para recuperar bosquetes, vías pecuarias, ramblas, cauces fluviales, zonas húmedas y en general todos aquellos entornos que pueden servir de refugio, cría y alimentación.

En cuanto a las normas relativas a la autorización y limitación de actividades deportivas y de ocio, el proyecto presta especial atención a la regulación de la circulación de vehículos a motor en el medio natural, que será objeto de un reglamento específico.

En el capítulo de protección sanitaria, la principal novedad es la creación de programa de vigilancia epidemiológica y control de posibles envenenamientos en el que participarán las consejerías de Salud, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente. Este programa incluirá la eventual suspensión o prohibición las actividades afectadas, incluidas las cinegéticas y las piscícolas. En relación a estas últimas, se determina la responsabilidad de los titulares de las fincas en la adopción de medidas contra los cebos envenenados.

Respecto a los inventarios, la principal novedad es la unificación del vigente catálogo de flora y del correspondiente a fauna en uno solo, que se denominará Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Este nuevo inventario recogerá las categorías de amenaza aplicables según la legislación estatal básica e introducirá dos nuevas: las de ‘especies extintas’ y ‘especies extintas en estado silvestre’.

Para mejorar la gestión de la cubierta vegetal con especiales necesidades de protección, se prevé también la creación de un catálogo específico dedicado a los árboles y arboledas singulares de la comunidad autónoma.

Otro instrumento de control previsto es el Registro Andaluz de Aprovechamientos de Flora y Fauna Silvestres, en que cual se inscribirán las personas titulares de autorizaciones y licencias, así como las que sean sancionadas como consecuencia de la vulneración de la futura ley.

El proyecto de Ley establece también la creación de la Red de Centros de Conservación, Recuperación y Reintroducción de Especies Silvestres, en la que se integrarán también los viveros y jardines botánicos. Estos centros estarán dedicados fundamentalmente a actividades como cría en cautividad, reintroducción de fauna en el medio natural, alimentación suplementaria, creación de bancos genéticos y control sanitario.

Por su parte, la supervisión y el control de los parques zoológicos pasarán a ser competencia de la Consejería de Medio Ambiente.

El texto legal incorpora el derecho, ya reconocido en el reglamento de caza aprobado el pasado año, de los ciudadanos, colectivos e instituciones a constituir en los montes de su titularidad reservas ecológicas para aprovechamientos no cinegéticos (científicos, deportivos o ecoturísticos). Igualmente novedosa es la obligatoriedad de constituir, dentro de los cotos de caza y pesca, zonas de reserva en las que no se podrán llevar a cabo actividades que incidan negativamente sobre las especies cinegéticas.

En el terreno de vigilancia, control y sanciones, la futura ley reforzará las funciones de los agentes de medio ambiente al permitirles el acceso a todos los terrenos acotados en todo momento y sin que medie denuncia previa.

Las sanciones en materia de caza y pesca aumentan hasta un máximo de 60.100 euros, mientras que para las relativas a conservación de especies silvestres se mantiene el actual límite de los 300.506 euros que recoge la normativa estatal. Asimismo, se incluyen sanciones accesorias como la suspensión temporal o inhabilitación de licencias o autorizaciones de aprovechamientos por períodos entre uno y seis meses (infracciones leves), seis meses y cinco años (graves) y cinco diez años (muy graves).

Finalmente, el texto aprobado hoy determina la creación del Consejo Andaluz de la Biodiversidad, órgano consultivo y de asesoramiento en materias forestal, de flora y fauna silvestres y caza y pesca continental que unificará a los que ahora funcionan para cada uno de estos ámbitos.

Especies protegidas

En Andalucía, el catálogo oficial vigente reúne unas 500 especies exclusivas de flora, 70 en peligro de extinción y 121 vulnerables. En cuanto a la fauna, los datos disponibles sobre vertebrados silvestres recogen un total de 180 especies amenazadas, de ellas 92 aves, 48 mamíferos, 19 peces, 14 reptiles y 7 anfibios. Entre las más conocidas se encuentran el lince ibérico, el lobo, el buitre negro, el águila imperial ibérica, el quebrantahuesos, el camaleón o el fartet.

Respecto al sector cinegético, Andalucía cuenta con 7.000 cotos de caza y tiene actualmente expedidas 265.000 licencias. Por su parte, la pesca continental alcanza en la comunidad las 63.000 licencias en vigor.