AUTORIZADA UNA AYUDA DE OCHO MILLONES DE EUROS PARA LA MODERNIZACIÓN DE 14.600 HECTÁREAS DE REGADÍOS EN LEBRIJA

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una subvención de ocho millones de euros a la Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir, con destino a la modernización de 14.643 hectáreas de regadíos en el municipio de Lebrija (Sevilla).

Este proyecto, que beneficiará a 1.142 agricultores y supondrá una inversión total de 12,28 millones de euros, consistirá en la instalación de equipos de programación y supervisión automática del riego mediante control remoto, lo que supondrá un ahorro del 10% sobre los 7.500 m3 de agua por hectárea y año que actualmente se consumen.

El área que se modernizará es la denominada Sección III de Marisma, Sector B-XII de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir, dedicada básicamente a algodón, remolacha, cereales, girasol y cultivos hortofrutícolas. Abastecida a través del último tramo del Canal del Bajo Guadalquivir, esta zona se riega actualmente por aspersión en un 50%, por gravedad en el 45% y por goteo en el 5% restante. Una vez finalizadas las obras de mejora, el goteo representará un 20% de la superficie total y el riego por aspersión el 60%.

La ayuda a los regantes del Bajo Guadalquivir, cofinanciada por la Unión Europea en un 60%, se incluye en el nuevo marco de ayudas aprobado el pasado año para la modernización, transformación y consolidación de los regadíos andaluces, con un gasto público previsto de más de 156 millones de euros y unas inversiones totales de 300 millones de euros hasta 2006. Como principales novedades, esta regulación incrementa desde el 40% al 60% los incentivos con carácter general y rebaja de 15 a 10 años la antigüedad mínima exigida a los proyectos de modernización.