EL CONSEJO DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN DE COGOLLOS DE GUADIX

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de la Anunciación de Cogollos de Guadix (Granada), templo en el que destacan elementos de gran valor artístico y arquitectónico como las armaduras mudéjares de sus cubiertas, la torre-campanario y el retablo barroco del altar mayor.

Construida en el siglo XVI con una estructura sencilla y técnicas mudéjares, la iglesia enriqueció su carácter monumental a partir de diversas intervenciones realizadas en el XVIII. Su nave principal, de proporciones muy alargadas, desemboca en un arco apuntado que da paso a la capilla mayor, a la que se adosa en su lado izquierdo la única nave lateral. La estructura del templo se completa con la sacristía y con la torre-campanario situada junto a la cabecera.

Las naves y la capilla mayor están cubiertas por armaduras mudéjares del siglo XVI. La torre, construida en ladrillo entre 1760 y 1780, con tres cuerpos y remate ochavado, presenta similitudes con otras de la zona, como las de la Iglesia de La Calahorra y la Catedral de Guadix. Su monumentalidad y riqueza ornamental contrasta con la sencillez de las fachadas del resto del edificio.

También del siglo XVIII es el retablo de la capilla mayor, que recuerda a obras hispanoamericanas y cuyo barroquismo se manifiesta en una profusa decoración de hojarasca vegetal, rocallas, rosetones, frutos, animales y angelotes.

La declaración de Bien de Interés Cultural aprobada hoy incluye los bienes muebles del templo y establece un entorno de protección que abarca todas las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados cuya alteración puede afectar a los valores del monumento, así como a su contemplación o estudio.