LA JUNTA AGILIZARÁ LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS INCLUIDAS EN EL MARCO COMUNITARIO DE APOYO 2000-2006

Aprobada la normativa de ayudas a inversiones para desarrollo regional y medio ambiente, presupuestadas en más de 380.000 millones de pesetas

 

La Junta de Andalucía agilizará los trámites de las ayudas incluidas en el Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los dos primeros decretos reguladores de estas ayudas, concretamente las referidas a inversiones empresariales para desarrollo regional y fomento de pymes y a proyectos en favor del medio ambiente, cuyo presupuesto total alcanza los 380.763 millones de pesetas.

Respecto a la regulación anterior, ambas normas suponen la simplificación y agilización de todo el procedimiento de concesión, ya que sólo es necesaria una única notificación a la Comisión Europea por cada uno de los dos bloques de ayudas durante todo el periodo 2000-2006. Esta comunicación se realizaba antes, con carácter anual, para cada una de las órdenes de convocatorias elaboradas por las distintas consejerías y organismos autónomos de la Junta.

A las dos decretos aprobados hoy se sumarán otros que actualmente elabora la Junta de Andalucía para regular en el mismo sentido el resto de las ayudas acogidas al Marco Comunitario de Apoyo (las destinadas a agricultura, formación y empleo e investigación y desarrollo).

La primera de las normas aprobadas hace referencia a las ayudas de desarrollo regional a inversiones empresariales en activos fijos, creación de empleo ligada a la inversión y fomento de pequeñas y medianas empresas, que cuentan con un presupuesto de 340.352 millones de pesetas para el periodo 2000-2006.

Como empresas beneficiarias se señalan aquellas que estén radicadas en Andalucía y desarrollen su actividad en cualquier sector, salvo las dedicadas a la producción agrícola, a la pesca y a la industria del carbón, que se regirán por las directrices específicas de la Unión Europea.

Entre los objetivos concretos de este bloque de ayudas destacan el fomento de la inversión y/o la creación de empleo; la localización de empresas en el territorio andaluz; la mejora de la competitividad de las pymes andaluzas; la consolidación de la sociedad de la información; el apoyo a la creación de servicios comunes para empresas; la promoción de la economía social; el fomento de la minería; la consolidación del tejido empresarial turístico; la modernización del sector comercial y el desarrollo y mejora de las infraestructuras energéticas en la comunidad autónoma. Asimismo, se prevén ayudas para financiación y planes de reestructuración de empresas en crisis.

En cuanto al tipo de ayudas, se trata fundamentalmente de subvenciones, aunque también están previstas bonificaciones de intereses, préstamos, avales y otras fórmulas que ayuden a aportar soluciones de financiación a las empresas. Las distintas ayudas podrán alcanzar hasta un 50% del coste total del proyecto en términos netos, con la posibilidad de incrementarse en 15 puntos porcentuales brutos en el caso de las pymes.

Como costes subvencionables, el decreto señala los referidos a gastos de inversión, salarios brutos durante un periodo de dos años, licencias de explotación y adquisición de patentes. En cuanto a las pymes, se podrán otorgar también ayudas para gastos de constitución, asesoramiento externo, apertura de primer establecimiento, registro de marcas comerciales, publicidad y participación en misiones comerciales, entre otros.

Medio Ambiente

La segunda de las normas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno establece el marco regulador de las ayudas a proyectos en favor del medio ambiente, cuyo presupuesto alcanza los 40.411 millones de pesetas para el periodo 2000-2006.

Estas ayudas se destinarán a infraestructuras e instalaciones de protección medioambiental, mejora del control ambiental en las pymes, ahorro energético, promoción del uso de las energías renovables y mejora de los espacios naturales afectados por la industria extractiva.

Además de la referida simplificación de trámites, este segundo decreto establece las mismas condiciones de empresas beneficiarias y tipos de ayuda que en el caso de la regulación de las ayudas a inversiones para desarrollo regional.

En cuanto a los costes subvencionables, se señalan, entre otros, los referidos a adquisición de terrenos, urbanización y obras exteriores, edificación de obra civil, adquisición de maquinaria y materias primas, servicios externos de asesoramiento, gastos de certificación y trabajos de planificación e ingeniería de proyecto.