LA JUNTA AVALA UN PRÉSTAMO DE 1.500 MILLONES PARA ASEGURAR LA VIABILIDAD DE MINAS DE RÍO TINTO

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de un aval a Minas de Río Tinto, S.A.L., como garantía de una operación de crédito por un importe máximo de 1.500 millones de pesetas que esta empresa minera tiene previsto llevar a cabo para financiar su plan de viabilidad.

La concesión de este aval, que garantizará también los gastos financieros del préstamo (185 millones de pesetas), fue autorizada el pasado día 2 de febrero por la Comisión Europea.

Según el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno, Minas de Río Tinto ofrecerá contragarantías de tipo real a favor de la Junta sobre los derechos mineros de Mina Concepción.

Asimismo, la empresa minera se compromete a destinar los fondos del préstamo avalado exclusivamente a proyectos contenidos en su plan de viabilidad. Este plan permitirá reabrir la producción del cobre y asegurar la actividad en la principal empresa de la Cuenca Minera onubense, que da empleo a unos 500 trabajadores.

La compañía, adquirida por los propios mineros tras el abandono de la actividad por parte la anterior propietaria, la firma norteamericana Freeport McMoran, entró en suspensión de pagos en septiembre de 1998 debido a la bajada de los precios del cobre en los mercados internacionales.