El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos estatutos del Consorcio del Teatro Maestranza y Salas del Arenal de Sevilla, que sustituyen a anteriores de 1991 para adaptarlos a los fines actuales de esta entidad y recoger la incorporación a la misma del Ministerio de Educación y Cultura, autorizada en 1997.
Los nuevos estatutos mantienen el Consejo Rector como instancia superior de gobierno y establecen la creación de un nuevo órgano, la Comisión Ejecutiva, que asumirá la gestión ordinaria para imprimir mayor agilidad y facilitar la comunicación entre las Administraciones participantes en el Consorcio.
En cuanto al régimen financiero, presupuestario y contable, los estatutos introducen, como principal novedad, que los cuatro miembros del Consorcio (Consejería de Cultura, Diputación Provincial de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla y Secretaría de Estado de Cultura) realizarán aportaciones regulares a partes iguales para la financiación de la entidad.
El Consejo Rector mantiene su composición integrada por los máximos representantes de las instituciones miembros del Consorcio, con la única novedad de la incorporación de la Secretaría de Estado de Cultura. Junto a ellos figuran otros dos representantes de cada una las instituciones consorciadas, por periodos de cuatro años renovables. Este órgano de gobierno tiene, entre otras funciones, las de aprobar los presupuestos anuales, adquirir bienes o instalaciones, autorizar planes de actuación y contratar obras y servicios. Su presidencia corresponde, cada dos años y de forma rotatoria, a los titulares de las instituciones consorciadas.
Respecto a la Comisión Ejecutiva, este nuevo órgano estará integrado por un representante de cada una de las citadas instituciones y se encargará de la gestión y administración ordinaria del Consorcio, así como de todas las competencias no encomendadas expresamente a los restantes órganos. Su presidente será el mismo que el del Consejo Rector.