APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS DE ANDALUCÍA

 

La norma amplía las competencias de los municipios e incrementa el rigor sancionador y la protección de los menores de edad

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, norma que pretende regular de forma homogénea y unitaria este sector respondiendo a la necesidad de conjugar la amplia oferta andaluza de turismo y ocio con los derechos de los consumidores y usuarios.

El proyecto de Ley amplía el marco competencial de los municipios, al dotarlos de todos los medios jurídicos necesarios para la regulación y el control de las actividades recreativas y de los establecimientos, locales y recintos en los que se desarrollan.

Este respaldo legal al papel de los ayuntamientos, que viene a cubrir diversas lagunas de la actual normativa, se traduce en un reforzamiento de su capacidad sancionadora para combatir eficazmente las situaciones abusivas respecto a la tranquilidad vecinal y a la convivencia pacífica. De este modo, se les reconoce legalmente la facultad para acordar la suspensión y revocación de las autorizaciones de apertura de los establecimientos públicos e incluso, en su caso, la clausura de los mismos por la comisión de faltas graves.

El proyecto de Ley incrementa también el rigor para sancionar las perturbaciones de la convivencia pacífica o la falta de las condiciones técnicas de seguridad, salubridad y bajos niveles de ruidos y molestias, requisitos éstos de obligado cumplimiento para la concesión de la correspondiente autorización administrativa. En este sentido, se establecen sanciones de entre cinco y 100 millones de pesetas para las infracciones muy graves; de 50.000 a cinco millones para las graves; y de hasta 50.000 pesetas para las leves. Asimismo, el texto legal prevé un endurecimiento de las correcciones aplicables a situaciones de habitual resistencia al cumplimiento de la normativa.

En cuanto a la protección de los derechos del menor, y a diferencia de la actual normativa vigente, se tipifican como infracciones graves las actitudes permisivas de los responsables de establecimientos no sólo respecto a la venta, sino también respecto al consumo de bebidas alcohólicas o tabaco por parte de menores de edad.

Por último, el proyecto de Ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno incluye un estatuto administrativo destinado a garantizar tanto la profesionalidad de empresarios y organizadores como los derechos y obligaciones de espectadores y asistentes.