EL CONSEJO ACUERDA LA REDACCIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE AVENIDAS E INUNDACIONES EN CAUCES URBANOS

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado la redacción del Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos, que tiene como objetivo establecer las medidas necesarias para evitar y minimizar las inundaciones en los núcleos urbanos.

El plan realizará un diagnóstico de la situación actual, estableciendo objetivos, líneas de trabajo y programas de actuación. Asimismo, para garantizar la coordinación y cooperación de las diferentes administraciones implicadas, se constituirá una comisión de redacción con representantes de la Administración autónoma, central y local.

Una de las principales medidas del plan será la localización física de los puntos negros (zonas especialmente vulnerables a las inundaciones) que existen en Andalucía y clasificarlos por grados de riesgo. Después se adoptarán las medidas necesarias para disminuir los riesgos de inundación y establecer qué administración es la responsable de llevarlas a cabo. El documento recogerá la programación y financiación de las intervenciones previstas, así como los mecanismos de gestión, seguimiento y evaluación de las decisiones alcanzadas.

La comisión de redacción tendrá un plazo de seis meses para presentar una propuesta del plan, que será remitida a la Administración central y a las Diputaciones Provinciales de Andalucía para que realicen observaciones y sugerencias al trabajo. Estas consideraciones serán estudiadas y, seguidamente, la propuesta se remitirá al Consejo Andaluz del Agua para que emita su correspondiente informe.

Andalucía tiene atribuidas las competencias exclusivas sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos cuando las aguas transcurran únicamente por Andalucía, así como de las aguas subterráneas, cuando su aprovechamiento no afecte a otro territorio. En virtud de estas competencias se transpasaron a la Junta de Andalucía funciones y servicios de apoyo a las entidades locales en materia de abastecimiento, saneamiento y defensa de márgenes y regadíos de carácter general, así como las funciones de programar, aprobar y tramitar las inversiones de interés autonómico en materia de defensa y encauzamientos de márgenes en áreas urbanas.

La colaboración de la Junta de Andalucía se traduce en la financiación de estudios, proyectos y obras destinadas a dotar a los núcleos urbanos andaluces de las instalaciones de defensa necesaria para prevenir los riesgos de inundaciones, actuación que se ha venido desarrollando mediante la realización de convenios con los municipios y diputaciones para la financiación de las obras.

La redacción del futuro plan permitirá alcanzar una mayor eficacia de la gestión al priorizar las inversiones más necesarias y proporcionar a las entidades locales un marco estable para la realización de sus actuaciones en materia de prevención de inundaciones.