EL CONSEJO AUTORIZA QUE SE APLIQUEN EN ANDALUCÍA LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL CGPJ PARA MEJORAR LA GESTIÓN JUDICIAL

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de cooperación entre la Consejería de Gobernación y Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin de que se experimenten en diversos juzgados andaluces los nuevos criterios propuestos por el CGPJ para obtener una gestión judicial más ágil, eficaz y económica. Estas medidas se contienen en el estudio sobre la reforma de la oficina judicial que aprobó el máximo órgano rector de los jueces en octubre de 1996.

El convenio establece el ensayo de nuevas fórmulas que permitan una mejora de la gestión de los juzgados sin que se mermen las garantías procesales de los ciudadanos y sin necesidad de recurrir a cambio legislativo alguno. Asimismo, se pretende poner en práctica este acuerdo en las oficinas judiciales que soporten una mayor carga de trabajo de entre las más de cuatrocientas que existen en la comunidad autónoma.

En estos juzgados será necesario modificar las características y funciones de los puestos de trabajo con el fin de crear una serie de servicios comunes. De este modo se evita la dispersión de esfuerzos y el gasto económico que se produce en la actualidad, ya que hay servicios que realiza de forma independiente cada juzgado.

Entre los servicios comunes que deberán compartir las oficinas judiciales se encuentran las notificaciones y embargos; la transcripción de sentencias; organización de archivos; investigación de bienes; tributos e información al ciudadano.