APROBADAS LAS DISTINCIONES DE HIJO PREDILECTO Y LAS MEDALLAS DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy conceder las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía y las Medallas de Andalucía a las siguientes personalidades:

 

Hijo Predilecto

Manuel Jiménez de Parga y Cabrera

 

Medallas de Andalucía

Asociación Provincial de Empresarios del Mármol de Almería (APEM)

Augusto Delkader Teig

Concepción Gutiérrez Torrero "Concha Lagos"

Miguel Ríos Campaña

Francisco López Real

Miguel Lorente Acosta

Félix Revello de Toro

María Isabel Pantoja Martín

Gonzalo de Madariaga Parias

Lydia Dougoud Spoerri

 


 

MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA Y CABRERA

 

Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, presidente del Tribunal Constitucional del que ha sido magistrado desde 1995, nació en Granada en 1929 y es padre de siete hijos.

En el ámbito académico, Jiménez de Parga es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Barcelona, de la que fue rector durante los años 1976 y 1977.

En su larga carrera, llena de cargos de responsabilidad, ha sido diputado de las Cortes Constituyentes por Barcelona, y ministro de la Monarquía (1977-1978). También ha sido embajador y presidente de la Asociación Española de Ciencia Política y Derecho Constitucional.

Entre las distinciones que adornan su biografía, destacan varios doctorados Honoris Causa, la Gran Cruz de Carlos III y la de Alfonso X el Sabio; además es miembro de la Orden del Mérito Constitucional.

 


 

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DEL MÁRMOL DEL ALMERÍA (APEM)

 

La Asociación Provincial de Empresarios del Mármol de Almería (APEM) se constituyó en 1977 en Macael (Almería). Su primer presidente fue José González López.

En 1978 se traslada la sede a Olula del Río y se abren las instalaciones de forma permanente con personal asalariado propio y servicios profesionales contratados, para apoyar a sus asociados. Desde su creación ha contado con varios presidentes, siendo uno de los mandatos más extenso el de Francisco Martínez-Cosentino Justo.

Entre las múltiples actividades que viene desarrollando desde su constitución destacan su mediación en todo lo concerniente a la actividad de la piedra natural en Almería; creación de empresas de servicios comunes; campañas de promoción en revistas técnicas; participación en certámenes nacionales e internacionales; colaboración con la Junta de Andalucía en diversos ámbitos; institución de los Premios Comarca del Mármol; participación en misiones comerciales internacionales y creación del Centro Tecnológico de la Piedra.

 


 

AUGUSTO DELKADER TEIG

 

Augusto Delkader Teig es licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Complutense y amplió sus estudios en el Reino Unido y Estados Unidos.

Su carrera profesional comienza como periodista en el diario Informaciones de Madrid, pasando después a ocupar el cargo de director del Diario de Cádiz.

Miembro del equipo fundador del diario El País, ha ocupado los cargos de subdirector y director adjunto (1977-1987). Director de informativos de la SER (desde 1987), fue nombrado director de esta cadena en 1988 y director general de la SER (desde 1991).

En la actualidad es consejero delegado de la SER y Unión Radio y director general de la Unidad de Negocios de Medios en España para el grupo Prisa.

Su trayectoria profesional y personal se caracteriza por su defensa de la libertad de expresión, y por su empeño en difundir una imagen de Andalucía acorde con la realidad actual y sus posibilidades futuras.

 


 

CONCEPCIÓN GUTIÉRREZ TORRERO ‘CONCHA LAGOS’

 

Concepción Jiménez Torrero ‘Concha Lagos’ pasó su infancia en Córdoba, si bien a partir del traslado familiar a Madrid sólo volverá a su ciudad natal circunstancialmente. Ello no impide que en su poesía pervivan, como sensaciones irrenunciables, las costumbres y la atmósfera de su tierra. Su apellido artístico lo toma de su marido, Mario Lagos Carsi.

Su presentación como poeta fue con Balcón en 1954. Su poesía es, en general, culta; no obstante, también incluye manifestaciones poéticas populares, como en Arroyo claro (1958), muchos de cuyos poemas se convirtieron en coplas.

Aunque se la conoce fundamentalmente por su obra poética, Concha Lagos tiene una abundante producción en prosa: cuentos, artículos periodísticos, guiones televisivos, e incluso una obra de teatro, Después del mediodía, que se estrenó en Madrid en 1962.

Ha recibido el reconocimiento de críticos y poetas, así como varios galardones literarios: "Ámbito Literario de Poesía" (1980), y el "Ibn Zayddun" del Instituto Hispano-Árabe (1984).

 


 

MIGUEL RÍOS CAMPAÑA

 

El cantante Miguel Ríos nació en Granada en 1944. Estudia en el colegio de los Salesianos, donde forma parte del coro. Curiosamente sus primeras actuaciones fueron cantando zarzuelas en las representaciones de la escuela.

Con quince años trabaja durante un año y medio en unos almacenes de Granada como aprendiz de dependiente de telas, hasta que en los almacenes se abre una sección de discos, donde se acerca a una música que ya es parte de él: el rock.

Al principio de los años 60, participa en un programa de Radio Granada. En 1962, con 17 años, graba su primer disco en Madrid. Desde entonces, no ha dejado de grabar (más de 35 LP/CD, e innumerables sencillos) y se ha convertido en el máximo representante del rock español.

En palabras de S.M. Don Juan Carlos I, en la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes: "...con Miguel Ríos, el rock español alcanzó su auténtica categoría como arte musical ".

 


 

FRANCISCO LÓPEZ REAL

 

Francisco López Real es natural de Riotinto (Huelva), donde nació en 1913, si bien su infancia transcurrió en la localidad de Nerva. Ingeniero Técnico de Minas, ingresa en las Juventudes Socialistas en 1928 y en el Partido Socialista Obrero Español en 1930.

Desde 1936 a 1939 es comisario de la 109 Brigada, de la 37 División y del Estado Mayor del Ejercito en Extremadura. En 1939 es encarcelado y un año después es condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de cadena perpetua. Se fuga en 1943, aunque es detenido en Portugal y devuelto a España. En 1946 es indultado y puesto en libertad. Continuó trabajando en la clandestinidad y en ese mismo año fue elegido secretario regional de Andalucía del PSOE y UGT.

En 1948 se exilia en Francia donde reanuda su actividad política. Vuelve a España, definitivamente, en 1978. Desde entonces, ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad dentro del Partido Socialista y también en la Internacional Socialista. Es experto en asuntos exteriores.

En 1986 es elegido diputado por Sevilla, renovando su escaño en los comicios generales de 1989. En 1993 resulta elegido senador también por Sevilla. Su entrega a la lucha por la democracia es incuestionable y difícilmente admite comparación.

 


 

MIGUEL LORENTE ACOSTA

 

Miguel Lorente Acosta, de 40 años de edad, se licenció en Medicina y Cirugía con sobresaliente en 1986. También es Doctor en Medicina y Cirugía, con la calificación de Apto ‘cum laude’ y premio extraordinario del doctorado.

Entre otras ocupaciones ha sido médico forense en Jaén por oposición desde 1988; profesor asociado de Medicina Legal de la Universidad de Granada desde 1988; y académico Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada desde 1996. Es investigador forense.

Ha participado en más de 50 publicaciones nacionales e internacionales y es autor de varios libros, como: El ADN en la investigación criminal y en la paternidad biológica (Editorial Comares, 1995); Agresión a la mujer: maltrato, violación y acoso (Editorial Comares, 1ª edición 1998, 2ª edición 1999); Mi marido me pega lo normal (Editorial Crítica, 2001)

Ha recibido varias distinciones de la Real Academia de Medicina de Granada y de los Colegios Oficiales de Médicos de Jaén y Granada. También recibió en 1999 el premio "Mujeres Progresistas". Es un activo militante en la lucha contra la violencia doméstica y uno de los principales investigadores de los malos tratos.

 


 

FÉLIX REVELLO DE TORO

 

El pintor Félix Revello es natural de Málaga, donde nació en 1936. Realizó su primera exposición a los 13 años. Becado por el Ayuntamiento de Málaga para ampliar estudios en Madrid durante cinco años. Recibe clases de grandes maestros como Martínez Cubells e Ignacio Zuloaga.

Cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando; obtiene, al finalizarlos, el Premio de Estado, el "Pérez Madrigal" y por dos veces consecutivas el de la Fundación Carmen del Río. Esto le permite ampliar sus estudios en Roma.

De regreso a España, y tras su primera gran exposición, obtiene una Cátedra de Bellas Artes en Barcelona (con el número uno) y ejerce la carrera docente durante 17 años, sin dejar de exponer en las principales ciudades españolas.

En 1973 abandona la docencia y se dedica plenamente a la pintura. Está considerado como uno de los mejores pintores españoles contemporáneos y uno de los mejores, y más cotizados, retratistas (entre otros, destacan sus retratos de la Familia Real). Posee la distinción de Hijo Predilecto de Málaga.

Es académico de las Academias de Bellas Artes de San Telmo y Santa Isabel de Hungría. También es miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. En el año 2001 se realizó una magna exposición antológica de su obra en Madrid.

 


 

MARÍA ISABEL PANTOJA MARTÍN

 

María Isabel Pantoja, natural de Sevilla donde nació en 1956, es la segunda de cuatro hermanos, de una familia humilde y trabajadora. A los 7 años subió por primera vez a un escenario, en el teatro donde actuaba su padre. Dejó los estudios a los 14 años y se integró en la compañía de su primo Antonio Cortés, formando parte de su grupo de bailarinas.

Cuando regresó la contrataron en El Embrujo en Sevilla, llegando a convertirse en la primera figura de la compañía. A los 17 años fue con su padre a Madrid, donde conoció al maestro Juan Solano, quien le enseño todo lo que sabía para convertirla en una buena cantante. En 1970 grabó su primer disco, y en 1974 el segundo.

Tras el fallecimiento de su padre, a pesar su juventud, trabaja y es quien mantiene a su familia, adquiriendo una gran popularidad. En 1983 se casa con el torero Francisco Rivera Paquirri. Un año mas tarde enviuda y se retira de la canción.

En 1985, reaparece con el disco Marinero de Luces, dedicado por entero a la memoria de su marido. Desde entonces no ha dejado de grabar y sus actuaciones en directo cosechan grandes éxitos de público en España y América. También ha protagonizado dos películas.

 


 

GONZALO DE MADARIAGA PARIAS

 

Gonzalo de Madariaga, presidente ejecutivo del Grupo MP, nació en Sevilla en 1962. Comenzó su carrera empresarial en la empresa Mecanismos y Accesorios, fundada por su padre en 1989. Esta empresa familiar fue el inicio del Grupo MP que da en la actualidad empleo a 900 personas y está inmerso en varios proyectos industriales: ascensores, medio ambiente, productividad, mecanizados, servicios industriales ...

La apuesta por la innovación del Grupo MP, uno de los pioneros de Andalucía en el desarrollo de programas I+D, lo ha situado en un primer nivel tecnológico en el sector, abriéndole las puertas de los mercados internacionales.

Por su actividad emprendedora, ha recibido galardones como el de Emprendedor del Año (1996), y el Premio Andaluz a la Excelencia (2000).

Actualmente, es miembro del Consejo de la Empresa Familiar de la Confederación de Empresarios de Andalucía, miembro del Círculo de Empresarios de Cartuja 93 y miembro del Patronato de la Fundación del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

 


 

LYDIA DOUGOUD SPOERRI

 

Lydia Dougoud nació en Sevilla en 1930. De padre suizo, fue educada en el Colegio Alemán y en la Escuela Francesa de Sevilla. Posteriormente comenzó a estudiar en Friburgo, si bien debido a una enfermedad que se le declara en la adolescencia tiene que regresar a Sevilla.

Empieza a colaborar con la Cruz Roja y estudia enfermería y puericultura. Se casa en 1958 y tiene 3 hijos.

Tras enfermar de esquizofrenia uno de sus hijos, ante la falta de información, de ayuda, de recursos sanitarios y sociales, indaga buscando asociaciones de personas con el mismo problema. Entra en contacto con una asociación suiza de la cual copia los estatutos y adapta a la situación española.

En 1987, crea en Sevilla la primera asociación de familiares de enfermos mentales de Andalucía, y una de las primeras de España, convirtiéndose en referente obligado, tanto en Andalucía como en el resto de España, del movimiento asociativo de familiares de personas con enfermedad mental.

Desde ASAENES (Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos), promueve la constitución de la FANAES (Federación Andaluza de Allegados de Esquizofrénicos). Participa activamente en transmitir al Parlamento de Andalucía (que lo aprueba por unanimidad) la necesidad de crear la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (en la actualidad es Presidente de la Comisión Asesora).