LA JUNTA DELIMITA LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE LAS CUEVAS DEL HIGUERÓN Y LA VICTORIA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se delimita la zona arqueológica de las Cuevas del Higuerón y la Victoria. Este enclave, situado en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, alberga manifestaciones de arte rupestre y restos de materiales que abarcan desde el Paleolítico Superior hasta la Prehistoria reciente.

La delimitación aprobada, de 61.874 m2 de superficie total, comprende tanto las cavidades del Higuerón y la Victoria como otras cuevas menores y las zonas exteriores de impluvio fundamentales para asegurar la conservación de la pinturas rupestres.

Además de este perímetro, se establecen dos entornos de protección. El primero, con una extensión de 2.863 m2, afecta a una antigua cavidad actualmente enterrada que permite la transmisión de aire hacia la cuevas principales. La segunda zona de protección, de 397 m2, trata de evitar que las edificaciones previstas en el área produzcan un estancamiento perjudicial en el flujo freático.

Las Cuevas del Higuerón y la Victoria estuvieron habitadas entre el Paleolítico Superior y el Calcolítico. Del periodo más antiguo se han encontrado puntas de sílex y diverso utillaje lítico y óseo, especialmente buriles y arpones. La huella del Epipaleolítico se refleja en el uso de guijarros asociados a un conchero, mientras que del Neolítico destaca la proliferación de cerámicas decoradas, piedras talladas y huesos pulimentados.

Las manifestaciones de arte rupestre corresponden tanto al estilo paleolítico como al esquemático. Dentro del primer tipo, la Cueva del Higuerón alberga representaciones zoomórficas adscritas cronológicamente al periodo Magdaleniense, mientras que en la Cueva de la Victoria se encuentran pinturas del periodo Solutrense, fundamentalmente signos asociados a dibujos zoomórficos en tonos rojos.

En cuanto a las pinturas esquemáticas, la Cueva de la Victoria concentra uno de los focos más importantes de Andalucía, con un total de 98 elementos figurativos en la denominada Sala Dosel.

Las Cuevas del Higuerón y la Victoria están declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica, de acuerdo con la protección que la Ley del Patrimonio Histórico Español establece para todos aquellos lugares que guardan arte rupestre.