APROBADA LA TARJETA QUE UNIFICARÁ EL ACCESO A LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES SOCIALES DE LA JUNTA PARA LOS MAYORES DE 65 AÑOS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, documento personal gratuito que unificará y agilizará el acceso de los mayores de la comunidad autónoma a los servicios y prestaciones sociales de la Junta de Andalucía destinados a este colectivo.

La tarjeta, que comenzará a implantarse en los próximos meses y contará con más de un millón de beneficiarios, tiene dos modalidades: Andalucía Junta sesentaycinco y Andalucía Junta sesentaycinco Oro, con un periodo de vigencia de cinco años en ambos casos. Para obtener la primera de ellas sólo será necesario haber cumplido 65 años de edad y estar empadronado en cualquier municipio de la comunidad autónoma. El segundo tipo requerirá como condición adicional la acreditación de un nivel de ingresos personales inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional durante el año anterior al de la solicitud.

Además de las prestaciones de la Junta, los titulares podrán beneficiarse también de las que puedan derivarse de convenios con otras administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. La posesión de la tarjeta acreditará el derecho de acceso a todo este conjunto de servicios, sin que sea necesaria la tramitación de expedientes administrativos para cada uno de ellos.

Andalucía Junta sesentaycinco incluirá, entre otras prestaciones, el servicio de teleasistencia, la bonificación del gasto del transporte interurbano, los descuentos en la compra de aparatos ópticos y audífonos y los descuentos especiales de actos culturales, recreativos y deportivos.

Para la implantación de esta iniciativa, la Consejería de Asuntos Sociales remitirá durante los próximos meses a todos los mayores andaluces una información detallada sobre la tarjeta, así como las correspondientes solicitudes para la tramitación de la misma.