EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA INICIAR LOS TRÁMITES DEL II PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES

Prevención e inserción sociolaboral, nuevas prioridades de la política andaluza sobre drogodependencias

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar los trámites del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, que abarcará el periodo 2001-2007 y tendrá como principales objetivos consolidar los logros alcanzados en esta materia durante los últimos años e incorporar alternativas innovadoras de atención y prevención.

Como principales novedades respecto al plan anterior, la política andaluza sobre drogodependencias dará prioridad a los programas preventivos y de reducción de riesgos y daños; incluirá la atención a todas las adicciones, tanto ilegales como legales; ofrecerá respuesta a los nuevos patrones de abuso de alcohol y tabaco entre los jóvenes y adaptará la red de atención a las nuevas demandas y a las diferentes tipologías de usuarios, con una mayor adecuación de los tratamientos a las necesidades individuales.

Asimismo, el futuro plan establecerá la creación de una red de Centros de Encuentro y Acogida con salas de consumos higiénicos y ampliará intervención de la Administración al campo de la integración sociolaboral, más allá de su papel en los procesos de desintoxicación.

En el aspecto preventivo y de reducción de riesgos, los programas irán dirigidos sobre todo a los jóvenes y a la población socialmente excluida. Como estrategia general se abandonarán las acciones de carácter represivo y, en cambio, se prestará mayor atención al cumplimiento efectivo de la normativa sobre publicidad y venta de alcohol y tabaco, especialmente en lo referido a la protección de menores.

En el terreno sociolaboral, el plan establecerá una red de incorporación adaptada a las necesidades individuales y con la misma estructura y flexibilidad de la red de atención. Sus programas se centrarán en acciones de discriminación positiva para la inserción laboral normalizada y en el impulso de las empresas de inserción social y de los nuevos yacimientos de empleo.

En cuanto a los Centros de Encuentro y Acogida, su creación responde al objetivo de acercar los dispositivos sociosanitarios a todos aquellos drogodependientes que están fuera del sistema, cumpliendo así una doble función preventiva y reinsertadora.

Además de estas novedades, el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones también tendrá entre sus prioridades la atención en las prisiones, el impulso de las iniciativas de formación e investigación, la creación del Observatorio Andaluz sobre Drogas y el fomento de la participación social a través de los Consejos Asesores de Drogodependencias.