APROBADOS LOS PLANES DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PARQUES NATURALES DE LOS ALCORNOCALES Y SIERRA MÁGINA

La nueva planificación apoyará iniciativas económicas locales en 33 municipios de las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los Planes de Desarrollo Sostenible de los parques naturales de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga) y Sierra Mágina (Jaén). Estos instrumentos de dinamización económica, previstos en la Ley de Espacios Naturales Protegidos, tienen como principal objetivo potenciar la conservación ambiental y el mejor aprovechamiento de los recursos en estos territorios, así como mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. Para ello establecen medidas de fomento de iniciativas locales generadoras de crecimiento económico sostenible con la implicación de empresas privadas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades.

Los planes, de carácter interdepartamental y con una vigencia de seis años, afectan a un total de 33 municipios, de los cuales 17 pertenecen al ámbito del Parque Natural de Los Alcornocales y 16 al de Sierra Mágina. En su gestión y coordinación participarán las respectivas gerencias provinciales del Instituto de Fomento de Andalucía, que se encargarán de las iniciativas socioeconómicas; las oficinas de los parques naturales, que arbitrarán las acciones de contenido ambiental, y las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, que asumirán la coordinación de las distintas medidas. La labor de seguimiento correrá a cargo de las Juntas Rectoras de los dos parques naturales, órganos en los que están representados las distintas administraciones y los principales sectores sociales y económicos de estas zonas.

El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Los Alcornocales incluye un total de 161 medidas agrupadas en ocho programas: diversificación de estructuras económicas locales; diferenciación de recursos y productos; ordenación del medio natural; formación de recursos humanos; investigación y desarrollo; infraestructuras; patrimonio histórico y coordinación institucional. Entre estas medidas destacan las destinadas a recuperar zonas forestales afectadas por la seca del alcornocal, promover la igualdad y la inserción laboral de la mujer, construir depuradoras de aguas residuales, fomentar el voluntariado, conservar el patrimonio cultural e incorporar nuevas tecnologías a la gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Asimismo, se prevé la organización de campañas de promoción de los recursos naturales con el objetivo de impulsar las actividades emprendedoras relacionadas con su aprovechamiento sostenible.

El plan se aplicará no sólo en las 170.000 hectáreas delimitadas como espacio natural protegido sino también en todo el territorio de los 17 municipios que se incluyen en el parque: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa y Ubrique, en la provincia de Cádiz, y Cortes de la Frontera, en la de Málaga.

El Parque Natural de Los Alcornocales, el tercero más extenso de los existentes en Andalucía, presenta una baja densidad de población pero está rodeado de importantes núcleos económicos. De gran riqueza faunística y diversidad vegetal, el espacio alberga unas 120.000 hectáreas de alcornocal, lo que supone casi el 50% de la superficie andaluza de este tipo de bosque (245.000 hectáreas). Además del aprovechamiento del corcho, el territorio combina diversas actividades económicas recolectivas, forestales, cinegéticas y ganaderas.

Sierra Mágina

El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra Mágina contiene, por su parte, cinco programas para revitalizar el espacio: diversificación de las estructuras productivas locales; ordenación del medio natural; formación del capital humano; adecuación de infraestructuras y coordinación institucional de apoyo a la producción local.

Estos programas se desgranan en 167 medidas concretas, entre las que figuran la realización de estudios e investigaciones para la implantación de industrias de tratamiento y reciclaje del alpechín, la promoción de la agricultura ecológica, la concesión de ayudas a empresas locales para ampliar sus mercados y el fomento de la certificación ecológica de los aprovechamientos agropecuarios y forestales. También se proponen acciones para mejorar la calidad del aceite de oliva, perfeccionar las telecomunicaciones locales, fomentar el uso de energías alternativas y evitar la emigración de los jóvenes de la comarca.

El ámbito de aplicación de estas medidas se extiende a un total de 152.000 hectáreas, de las que 19.000 corresponden al espacio protegido de Sierra Mágina y el resto a su área de influencia socioeconómica. Dentro de los límites del parque natural se incluyen los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres de Albanchez. Al área de influencia corresponden los municipios de Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Cárcheles, La Guardia de Jaén, Larva, Noalejo y Mancha Real.

El Parque Natural Sierra Mágina, enclavado al sur en la provincia de Jaén y con una densidad poblacional por debajo de la media andaluza, destaca sobre todo por sus valores paisajísticos y por un considerable patrimonio cultural. Entre sus actividades económicas destacan las relacionadas con el cultivo del olivar. El territorio presenta problemas de erosión y déficit de agua debido a la carencia de grandes masas boscosas, a lo abrupto del terreno y a la presión de los cultivos.