APROBADA LA DOTACIÓN DE PERSONAL PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA JUNTA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la relación de puestos de trabajo de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para el personal de la Administración de la Junta de Andalucía. Estos servicios, creados en todas las provincias a partir de la reorganización de los antiguos Centros de Seguridad e Higiene en el Trabajo, tienen como principal objetivo garantizar la protección de la salud y la seguridad de los más de 220.000 trabajadores de la Administración autonómica.

Con la decisión adoptada hoy, la dotación de personal de la Junta en este ámbito pasa de 541 a 681 puestos de trabajo, todos ellos integrados en la estructura de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Más del 75% de las 140 nuevas plazas creadas corresponde a técnicos superiores especializados.

Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales integran diversas disciplinas preventivas en materia de salud y seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología aplicada. También asumen tareas como el diseño y la coordinación de los planes preventivos, la evaluación de factores de riesgo y la determinación de los medios para primeros auxilios y control de la salud, así como iniciativas de formación e información.

La creación de estos centros y su dotación de personal ha sido pactada con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa para la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La participación de los sindicatos en la estrategia de prevención de riesgos laborales de la Administración autonómica se canaliza ahora a través de los Comités de Seguridad y Salud, órganos que han comenzado a constituirse a principios de este año en los distintos centros de trabajo de la Junta de Andalucía.