EL CONSEJO APRUEBA INICIAR LA TRAMITACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO DE ANDALUCÍA 2001-2006

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se inicia la tramitación del Plan Energético de Andalucía 2001-2006, que será el principal instrumento de coordinación de la política energética del Gobierno andaluz en los próximos seis años.

El futuro plan definirá las prioridades y objetivos en relación con las infraestructuras, el fomento de las energías renovables y el ahorro, la eficiencia y la diversificación energética, entre otros aspectos. Para ello se realizará un diagnóstico de la situación actual y un análisis del potencial y de la demanda energética prevista, además de estudiar la incidencia de las distintas propuestas sobre el empleo, la generación de valor añadido, las políticas de investigación y desarrollo, el medio ambiente y la ordenación del territorio.

El decreto de formulación aprobado hoy establece la creación de una Comisión de Redacción que estará presidida por el secretario general de Industria y Desarrollo Tecnológico de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico e integrada por representantes de este departamento y de las consejerías de Economía y Hacienda, Agricultura y Pesca, Obras Públicas y Transportes y Medio Ambiente.

Durante el periodo de vigencia del anterior plan energético, entre 1995 y 2000, la potencia eléctrica total instalada en Andalucía pasó de 4.374 a 5.533 Mw. y la cogeneración se incrementó desde 333 hasta 782 Mw. La red de gasoductos se amplió de 475 a 2.974 kilómetros y también se produjo un destacable avance en el uso de energías renovables, como reflejan los aumentos en el consumo energético de biomasa (de 290 a 787 kilotoneladas equivalentes de petróleo), potencia instalada en parques eólicos (de 32 a 126,7 Mw.), potencia instalada de energía solar fotovoltaica (de 2.100 a 3.385 Kw.) y superficie de paneles solares térmicos de baja temperatura (de 64.000 a 111.800 m2).