EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA CONJUNTO HISTÓRICO EL CASCO ANTIGUO DE UTRERA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, el casco antiguo de la localidad sevillana de Utrera, atendiendo a sus destacados valores históricos, monumentales y paisajísticos. El área delimitada comprende las distintas expansiones urbanas de la ciudad desde sus comienzos hasta el siglo XIX.

La zona más antigua, situada en el centro, se desarrolló en torno al castillo entre la época musulmana y finales del siglo XIV, con una especial expansión a partir de la conquista cristiana. Está ocupada por viviendas con plantas muy irregulares y generalmente de doble altura, entre las que abundan las de tipo señorial, así como por edificios de gran interés arquitectónico como la Iglesia de Santiago, el Convento de la Purísima Concepción o el propio castillo.

Al suroeste de este núcleo central se ubica el área construida entre los siglos XV y XVI, densamente configurada por manzanas y parcelas irregulares con viviendas de dos plantas y marcado carácter señorial, en torno a la Iglesia de Santa María de Mesa y a las plazas de Enrique de la Cuadra y Santa María. Estas casas presentan en su mayoría fachadas de destacados rasgos estilísticos que conceden a los espacios públicos de la zona un gran valor visual.

Por su parte, el sector correspondiente a los siglos XVII y XVIII presenta una trama urbana más regular, con manzanas cuadrangulares en las que predomina la vivienda popular de carácter tradicional. En esta zona de expansión hacia el norte se concentran numerosos monumentos de gran relevancia, como las iglesias de San Francisco el Real y Nuestro Padre Jesús Nazareno, el palacio de los Marqueses de Tous o la Casa Surga.

Finalmente, la zona más moderna incluida en el conjunto histórico pertenece al desarrollo urbano del siglo XIX y se localiza al oeste, entre las calles Nueva, Eduardo Dato y Vía Marciala. El trazado de sus vías se conserva intacto, tal y como se recoge en el plano de la villa de 1870, con la salvedad de la ampliación de la Vía Marciala. Destacan aquí los valores paisajísticos que relacionan visualmente esta zona con el núcleo más antiguo de población en torno al castillo.