AUTORIZADO UN AVAL DE 1.400 MILLONES DE PESETAS PARA LA EMPRESA ANDALUCÍA AEROESPACIAL

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, la garantía de la Comunidad Autónoma sobre las obligaciones patrimoniales derivadas del contrato de préstamo que Andalucía Aeroespacial, S.A. tiene previsto formalizar con el Banco Bilbao Vizcaya, por importe de hasta 1.400 millones de pesetas. El destino de esta operación es financiar los gastos de inversión derivados del suministro de componentes aeronáuticos.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1998, en su artículo 19, autorizaba la concesión del aval y que dicha garantía sería a iniciativa del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), en la modalidad de aval de Tesorería.

El tipo de interés de esta operación se determinará trimestralmente y tendrá como referencia el MIBOR, más un margen del 0,14 por ciento, con un plazo de 10 años y cuatro de carencia, contados desde la fecha de firma del contrato.

Andalucía Aeroespacial es un consorcio formado en mayo de 1994 por veinte pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector aeronáutico y el Instituto de Fomento de Andalucía. El objeto del mismo es mantener la ventaja de costes indirectos y de gestión mínimos. Su puesta en marcha también ha permitido crear una estructura completa de gestión de programas, ingeniería e integración de calidad al máximo nivel.

Andalucía Aeroespacial es proveedora de Mc Donnell Douglas-Boeing para sus nuevos aviones B-787. Las previsiones de Mc Donnell comtemplan la fabricación de unos 1.000 aeronaves en los próximos 10 años, lo que representaría para la empresa andaluza una facturación de 176.987.000 dólares, unos 25.000 millones de pesetas, y 4.300.000 de horas de trabajo directo .