LA JUNTA DECLARA MONUMENTO EL EDIFICIO DEL CÍRCULO MERCANTIL Y DEL TEATRO CERVANTES DE ALMERÍA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el edificio del Círculo Mercantil e Industrial y del Teatro Cervantes de Almería. Esta construcción fue diseñada en 1898 por el arquitecto Enrique Llul dentro de los parámetros del eclecticismo de la época, aunque su apertura no se produjo hasta 1921.

Se trata de un inmueble exento de planta rectangular en el que destaca la fachada que mira al Paseo de Almería por la profusión de sus elementos decorativos: pilastras, cornisas de dentellones, balaustradas, frontones curvos, mascarones, relieves con símbolos teatrales y faroles con girasoles que aportan una nota de estilo modernista. Las fachadas laterales son más sencillas, con vanos adintelados y cornisas que subrayan la distribución de las plantas.

Las dependencias del Círculo Mercantil e Industrial se sitúan en la zona contigua a la fachada principal e incluyen un vestíbulo de acceso con abundante decoración. Un zócalo alto de azulejos bordea las paredes, las puertas presentan ricas tallas y los techos son de artesonados dorados. Otra estancia destacada es el salón del primer piso, dividido en dos ámbitos por tres columnas jónicas y en cuya cuidada decoración sobresalen las pinturas del techo, relativas a la música y la danza, y los bodegones de flores colocados entre las cariátides sobre las puertas.

En cuanto al teatro, su recinto tiene forma de herradura con una pronunciada curva hacia el este. La embocadura del escenario y los frentes de los tres pisos de palcos poseen variados motivos ornamentales de escayola dorada, así como un gran rosetón en el centro del techo.

La declaración de Bien de Interés Cultural aprobada hoy incluye un entorno de protección que afecta a todas las parcelas cuya alteración puede incidir en la contemplación directa del monumento. Esta delimitación abarca diversos espacios públicos y privados del Paseo de Almería, de las plazas Pablo Cazard y Marques de Heredia y de las calles Martínez Campos, Arapiles, General Tamayo y Poeta Villaespesa.