El conjunto arqueológico cordobés de Madinat al-Zahra aumentará su dotación de personal con 14 nuevos trabajadores que se sumarán a los 23 ya existentes, según la modificación de la relación de puestos de trabajo acordada hoy por el Consejo de Gobierno a propuesta de la titular de Cultura, Carmen Calvo.
Esta modificación es consecuencia del cambio de situación administrativa experimentado por el conjunto arqueológico, antes dependiente de la Delegación Provincial de Cultura en Córdoba y ahora dotado de autonomía de gestión y adscrito a la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico. Actualmente, Madinat al-Zahra goza de iniciativa presupuestaria en materia de personal, gastos de funcionamiento, inversiones y equipamiento.
La creación de los nuevos puestos de trabajo, que supondrá una inversión adicional de 44 millones de pesetas, repercutirá en la mejora de la eficacia administrativa y de la calidad en la atención a los visitantes. Con esta decisión se cumple también el mandato de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en lo concerniente al desarrollo de los instrumentos necesarios para la conservación, enriquecimiento y difusión de los bienes que lo integran.
Madinat al-Zahra, la ciudad erigida por Abd al-Rahman III en el período de máximo esplendor de Al-Andalus y que apenas alcanzó los 75 años de existencia, es el núcleo de un conjunto arqueológico creado en 1989 por la Junta de Andalucía para investigar los vestigios de la herencia andalusí y posibilitar la conservación del máximo exponente de la arquitectura palatina islámica del siglo X.
Con este objetivo, la Consejería de Cultura desarrolla desde el pasado año el Plan Especial de Protección del Yacimiento Arqueológico de Madinat al-Zahra y su Entorno, con una inversión total prevista de más de 3.000 millones de pesetas. El plan se centra en reconstruir y restaurar la antigua ciudad califal, evaluar la importancia del conjunto, definir sus estructuras, establecer los criterios para su conservación y eliminar elementos perturbadores.