AMPLIADO EN 80.000 MILLONES EL PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS Y OBLIGACIONES

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la ampliación del Programa de Bonos y Obligaciones por importe de 80.000 millones de pesetas, para la financiación de inversiones. Este acuerdo se ampara en la autorización de endeudamiento prevista en la Ley 7/1997, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1998, y supone continuar con el programa de emisión puesto en marcha a finales de 1995.

Esta operación, autorizada por el Consejo de Ministros del 17 de abril, forma parte del programa de emisión de bonos y obligaciones de la Junta de Andalucía autorizado el 27 de enero de 1997.

La principal novedad de esta medida es que el plazo de emisiones de deuda es de 30 años. Con anterioridad, dicho el plazo máximo era de 25 años y tenía carácter excepcional.

Entre las características de la operación figura que la moneda utilizada es la peseta; el valor nominal de cada bono y obligación es 10.000 pesetas.

La emisión, según el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, se llevará a cabo mediante subastas, que podrán ser ordinarias y de carácter periódico, o extraordinarias, a través de emisiones entre el grupo de Creadores de Mercado de la Junta de Andalucía.

Como se recordará, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1998, en su artículo 21.1, letra a), autoriza al Consejo de Gobierno, previa propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, a emitir deuda pública amortizable hasta un límite de 126.461 millones pesetas.