El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de Castril (Granada). Esta localidad de 3.200 habitantes, puerta de entrada del Parque Natural de la Sierra de Castril y situada en lo alto de una peña, destaca por la armonía que presenta entre los espacios construidos y el entorno natural. En la zona delimitada como conjunto histórico se incluye tanto el núcleo urbano de la población como diversas edificaciones, yacimientos arqueológicos y enclaves paisajísticos situados fuera del mismo.
El caserío popular de Castril se caracteriza por su homogeneidad y su escasa altura, así como por el uso constante de la madera y de cubiertas de diferentes paños con teja árabe. Entre las edificaciones singulares sobresalen la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVI; los restos del castillo almohade del siglo XIII y las ermitas de Nuestra Señora de la Cabeza y de la Purísima Concepción, además de los cortijos de La Solana, Puentezuela y El Martín.
El interés arqueológico del conjunto se centra en el yacimiento de Peña Alcaraz, cuya principal fase de ocupación se corresponde con la época romana tardía, aunque también existen restos epipaleolíticos y neolíticos.
El origen de la población de Castril se remonta al Neolítico y es durante el periodo almohade cuando adquiere una mayor entidad. Tras conquista cristiana en 1490, la Casa de Zafra adquiere el Señorío de Castril y obtiene una carta puebla para repoblar el lugar. Entre los siglos XVI y XIX, la localidad se destaca como uno de los principales centros de la artesanía del vidrio en España.