APROBADO EL PROGRAMA DE CONTROL FINANCIERO DE LAS EMPRESAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA 1999

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el programa de control financiero permanente de las empresas de la Junta de Andalucía para 1999. La realización de este programa, de carácter anual, se recoge en el régimen presupuestario, financiero y contable que el Gobierno andaluz aprobó el pasado 19 de enero con el objetivo mejorar la actividad financiera de dichas empresas públicas y comprobar su adecuación a los principios de eficacia, eficiencia y rigor.

El programa incluye en este primer año de aplicación la revisión de la contabilidad anual de las empresas y el seguimiento y evaluación de su actividad financiera, mercantil y de tesorería, entre otros controles económicos y financieros. Asimismo, se comprobará la aplicación de las normas tributarias, contractuales, de gestión económica y tesorería. Por último, se realizará un análisis de la gestión y planificación de la actividad de cada empresa de acuerdo con los criterios de economía, eficacia y eficiencia, así como un seguimiento trimestral de su gestión presupuestaria.

El régimen presupuestario, financiero y de control contable de las empresas públicas de la Junta de Andalucía está regulado en un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el 19 de enero de 1999, norma que introduce como principal novedad el establecimiento de un control financiero permanente, en sustitución de la modalidad anterior basada en auditorías.