EL CONSEJO INICIA LOS TRÁMITES PARA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES

 

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la aprobación del proyecto de Ley Reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía. La futura norma establecerá la adscripción obligatoria a estas instituciones para el ejercicio de las profesiones colegiadas, exonerando de la misma a quienes ejerzan su profesión con exclusividad al servicio de las Administraciones Públicas de Andalucía, que en este caso asumirán por sí mismas la tutela de los intereses públicos que tienen delegada los colegios.

La nueva ley, que completará y desarrollará en Andalucía la normativa estatal vigente, regulará la creación de estas entidades y sus fines y funciones en el sentido de una mayor democratización interna. Asimismo, fijará un régimen jurídico dual, sometiendo su actuación al Derecho Administrativo por su repercusión pública y al Derecho Privado por su relación con los particulares.

El anteproyecto prevé que los Colegios Profesionales pasen a ser entes colaboradores de las Administraciones Públicas para la consecución de objetivos considerados de interés público. Además, recoge la creación de un registro en el que deberán inscribirse todas las corporaciones profesionales con ámbito de actuación dentro de la comunidad.

Finalmente, se establece la obligatoriedad de que los colegios dispongan de normas deontológicas y de un régimen disciplinario en el que se tipifiquen las infracciones y sanciones y el procedimiento que han de seguir.