AUTORIZADO EL CANJE DE DEUDA PÚBLICA ANOTADA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, un decreto por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma a llevar a cabo operaciones de canje de Deuda Pública incluida en la Central de Anotaciones del Banco de España. Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma que pone en marcha este innovador mecanismo de sustitución de su deuda pública en circulación, que hasta ahora sólo había sido utilizado por el Tesoro Público y el Instituto de Crédito Oficial.

El canje permite sustituir un bono u obligación, próximo a su vencimiento y de escasa liquidez, por otro nuevo con plazo de vida más largo y con mayor liquidez. Al mismo tiempo, se consigue poner en circulación Deuda Pública con un tipo nominal de interés más adecuado a las actuales condiciones de los mercados financieros. Por otra parte, este mecanismo permite también alargar y reestructurar el calendario de vencimientos de la Deuda Pública de la Junta de Andalucía, rebajando así la dependencia financiera de la Comunidad Autónoma.

En su diseño actual, el canje constituye un instrumento de reciente implantación en los mercados de valores de renta fija. Con su adopción, la política de endeudamiento de la Junta de Andalucía mejora su capacidad de innovación, adaptación y modernización.