LA JUNTA INCREMENTA EN 1.100 MILLONES LOS FONDOS DESTINADOS ESTE AÑO AL DESARROLLO DEL PACTO LOCAL ANDALUZ

 

El Consejo de Gobierno ha acordado incrementar en 1.100 millones de pesetas los fondos destinados este año al desarrollo del Pacto Local Andaluz. Para ello ha aprobado una transferencia de créditos de once departamentos de la Junta en favor de la Consejería de Gobernación, recogiendo así una enmienda parcial presentada por el grupo socialista durante la tramitación parlamentaria del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2001.

Con estos fondos adicionales, el Gobierno andaluz destinará en el presente ejercicio un total de 80.100 millones de pesetas a cooperación con los entes locales. Esta cifra supera la suma de los todos los recursos financieros previstos para este fin por el resto de comunidades autónomas en 2001.

La transferencia de créditos aprobada hoy surge de una cesión individual de 100 millones de pesetas por parte de las consejerías de Presidencia, Economía y Hacienda, Gobernación, Justicia y Administración Pública, Empleo y Desarrollo Tecnológico, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, Salud, Educación, Medio Ambiente y Asuntos Sociales.

Esta partida presupuestaria se incluye en las negociaciones que mantiene la Junta de Andalucía con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para el traspaso de competencias, proceso que se conoce como Pacto Local Andaluz. Estas negociaciones se impulsaron el pasado 13 de febrero con la oferta realizada a la FAMP por el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, para la cesión de 20 competencias. Entre ellas, la Junta destaca como prioritarias las referidas a consumo y servicios sociales, estas últimas evaluadas en unos 6.000 millones de pesetas.

Además de los traspasos previstos y de los fondos adicionales habilitados hoy, la Consejería de Gobernación ha invitado también a los municipios a participar en la redacción de los dos principales proyectos que actualmente elabora el Gobierno andaluz con referencia al ámbito local, concretamente los de Áreas Metropolitanas de Andalucía y Plan de Cooperación Municipal.

Las nuevas propuestas de la Junta se suman a diversas iniciativas legislativas desarrolladas en los últimos años en las que se recogen demandas de descentralización de las entidades locales andaluzas. Destacan en este sentido la Ley de Bienes de las Entidades Locales, el III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, los Planes Intermodales de Transporte y las leyes de Salud, Deporte, Turismo y Patrimonio Histórico.