APROBADO EL NUEVO MARCO DE AYUDAS AL DESARROLLO RURAL EN ANDALUCÍA

Los programas Proder y Leader Plus contarán con una dotación de 342 millones de euros hasta 2006

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos decretos por los que regula la aplicación en Andalucía de los programas de desarrollo rural Proder y Leader Plus, dentro del actual Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006. Estas normas establecen los requisitos de acceso a las ayudas previstas en ambas iniciativas, que supondrán una inversión pública total de 342 millones de euros en la comunidad autónoma.

La nueva regulación incorpora la posibilidad de que los dos programas funcionen de forma complementaria en el marco de una estrategia integral, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España y de la Unión Europea. De este modo, parte de los grupos de desarrollo rural que estén acogidos al Proder de Andalucía podrán complementar su actividad incorporándose también al Leader Plus. Otra novedad destacada es que los grupos –hasta 50 en el primer caso y 20 en el segundo– podrán trabajar en red a través de fórmulas de cooperación.

Los grupos de desarrollo rural, encargados de gestionar las ayudas y canalizarlas hacia los promotores de los distintos proyectos e iniciativas, deberán ser entidades privadas de carácter asociativo y sin ánimo de lucro en las que podrán integrarse asociaciones empresariales, entidades locales y organizaciones sociales.

Su selección se llevará a cabo mediante un comité formado por la Consejería de Agricultura y Pesca; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); la Asociación Rural de Andalucía (ARA); los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Para acceder a la gestión de las ayudas del Proder, los grupos de desarrollo rural deberán representar a comarcas de al menos 10.000 habitantes y que engloben un ámbito geográfico homogéneo. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir de la publicación del decreto que regula este programa.

En el caso de Leader Plus, su ámbito de aplicación será todo el territorio rural andaluz salvo los municipios de más de 50.000 habitantes, las áreas turísticas especializadas del litoral y las zonas de agricultura intensiva de exportación con el 50% de la superficie agraria útil ocupada por invernaderos. El plazo de presentación se fija en tres meses.

Inversiones

De la dotación total prevista, el programa Proder contará con 212,3 millones de euros, financiados en un 70% por fondos comunitarios, en un 21% por la Junta de Andalucía y en un 9% por el Gobierno central. Las ayudas tendrán como principal objetivo apoyar proyectos que contribuyan a vertebrar las sociedades rurales mediante la diversificación de sus estructuras productivas, la promoción de un crecimiento socioeconómico equilibrado y el incremento de los niveles de renta y empleo.

Por su parte, la iniciativa Leader Plus supondrá una inversión pública de 129,7 millones de euros, el 67% procedentes de fondos europeos y el resto aportado por las administraciones nacional, autonómica y local. Estos recursos se destinarán a estrategias de fomento de las nuevas tecnologías, incorporación de las mujeres y los jóvenes al desarrollo rural, mejora de la capacidad de organización, apoyo a las pequñeas empresas agrarias, valorización de los productos locales y aprovechamiento de las posibilidades culturales y medioambientales de cada territorio.