DECLARADAS DE EMERGENCIA LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE ABASTECIMIENTO AL PLAN ÉCIJA Y A PALMA DEL RÍO

Los trabajos tienen un presupuesto de 50 millones

 

El Consejo de Gobierno ha declarado de emergencia las obras de reparación de las conducciones derivadas del embalse del Retortillo, en la provincia de Córdoba, que abastecen a los municipios incluidos en el Plan Écija y al municipio de Palma del Río. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 50 millones.

Las lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre provocaron un aumento extraordinario del caudal de agua que vertía la presa de derivación del Retortillo. Este brusco aumento del caudal provocó la erosión de las márgenes del arroyo del Retortillo y la destrucción total de 60 metros de las tuberías que abastecen a los quince municipios del consorcio Plan Écija y al municipio de Palma del Río. Esta misma riada también afectó a los edificios de servicio de abastecimiento.

La rotura de las tuberías ha obligado a realizar el abastecimiento de los municipios afectados a través del canal Hornachuelos-Retortillo, realizándose la conexión 300 metros abajo de la rotura. Esta situación provisional no garantizaba el suministro en cantidad y calidad.

Las obras de emergencia suponen la construcción de 300 metros de nueva tubería para el abastecimiento de los municipios afectados. El nuevo trazado de la tubería, exterior y paralelo a la tubería existente en la actualidad, prácticamente anulará la posibilidad de que las nuevas conducciones se vean afectadas por nuevas riadas.

Estos trabajos también comprenden el recalce de la estación de bombeo y del centro de transformación para el suministro eléctrico.