EL CONSEJO DE GOBIERNO DA EL VISTO BUENO AL DECRETO DE APOYO A LAS FAMILIAS ANDALUZAS

 

La Junta destinará 500 millones de euros a la creación de nuevos servicios y ayudas en los ámbitos sociolaboral, educativo, sanitario y de vivienda

 

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, que destinará en los próximos cuatro años un total de 500 millones de euros a favorecer el bienestar y la estabilidad de las familias residentes en la comunidad autónoma y a fomentar la compatibilidad entre la vida laboral y la atención a los hijos y a las personas mayores. De la cantidad total prevista, 120 millones de euros ya están recogidos en los presupuestos de la Junta para 2002.

Esta iniciativa, que será presentada en las próximas semanas a los diferentes sectores sociales de Andalucía, incluye tanto el establecimiento de ayudas económicas directas como la creación de una red integral de servicios de apoyo en los ámbitos de la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo y la asistencia social.

El decreto pretende también dar respuesta a las nuevas demandas sociales derivadas de fenómenos como los nuevos tipos de familias, el papel social de la mujer, la atención al creciente número de personas mayores, la menor cantidad de hijos y su más prolongada dependencia y los cambios demográficos registrados durante las últimas décadas.

En total se establecen 30 medidas, la mayor parte novedosas y que se irán desarrollando más allá del horizonte temporal que plantea el decreto. Entre ellas destacan las referidas a la ampliación de la oferta de servicios de apoyo, especialmente los de atención a personas mayores y discapacitados; incorporación de las familias al uso de las nuevas tecnologías; fomento de la compatibilidad entre la vida profesional y el cuidado de los hijos; adaptación de las viviendas de personas mayores y discapacitadas, y ayudas para hijos menores y partos múltiples.

Las medidas previstas en el decreto se dirigen fundamentalmente a las capas medias y bajas de la población andaluza. En este sentido, se establecen las siguientes limitaciones de ingresos familiares: tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el caso de las familias monoparentales; 4,8 veces el SMI para las familias de dos miembros, y 6 veces el SMI para las de tres miembros, a lo que se añade un SMI por cada nuevo miembro de la unidad familiar.

Familias con hijos

Entre otras prestaciones directas, el decreto establece ayudas para paliar las dificultades económicas de aquellas familias que al nacer el tercer hijo o sucesivos tienen otro o más de edades inferiores a tres años. Con la misma finalidad se concederán prestaciones en casos de partos múltiples durante los tres primeros años de vida de los nacidos.

En el ámbito laboral, la principal medida se dirige a apoyar la incorporación a la actividad profesional de las personas que dejan de trabajar para atender a hijos menores de tres años. Para ello se fijan incentivos a la contratación estable durante los 48 meses siguientes a la fecha del último nacimiento.

En cuanto a los servicios adicionales de apoyo, el decreto determina la creación de 50.000 nuevas plazas (10.000 durante este año) en guarderías infantiles públicas y concertadas para niños de cuatro meses a tres años. También se ampliarán los horarios de estos centros, con el objetivo de facilitar la actividad profesional de los padres. Las guarderías abrirán ininterrumpidamente de 7.30 a 20.00 de lunes a viernes y durante once meses al año.

En los centros docentes públicos no universitarios también está prevista una ampliación de los horarios de apertura, desde las 7.30 a las 18.00 todos los días lectivos. El periodo entre las 7.30 y la hora de comienzo de la jornada lectiva se configura como un servicio adicional cuyo acceso podrá ser solicitado por días determinados o con carácter continuo.

También en relación con los centros docentes públicos de la comunidad, el decreto impulsa medidas destinadas a generalizar el servicio de comedor para niños de 3 a 16 años y la organización de actividades complementarias (informática, idiomas, deporte, etc.) en jornadas de tarde.

Para la utilización de todos estos nuevos servicios educativos, que este primer año serán ofertados en 300 centros y utilizados por unos 50.000 alumnos, se prevén bonificaciones de hasta el 50% de su coste.

Las medidas de apoyo en el ámbito de la educación se completan con la convocatoria anual de 150.000 nuevas ayudas para la adquisición de libros de texto. Estos cheques-libro se sumarán a los 250.000 que actualmente gestiona la Junta, con lo que se abarcará la mitad de la población escolar andaluza.

En cuanto al acceso de las familias a las nuevas tecnologías, se establecerán 10.000 ayudas anuales para la adquisición de equipos informáticos, de hasta el 50% del precio y con un tope de 450 euros. También están previstas bonificaciones de hasta el 50% del coste de la tarifa para la conexión a Internet durante un año y cursos de formación sobre manejo de equipos informáticos y tecnologías de la información.

Mayores y discapacitados

Entre las medidas destinadas a las familias con personas mayores o discapacitadas, destacan las ayudas para mejorar la seguridad y adecuación funcional básica de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de personas mayores o discapacitadas. Estas subvenciones podrán alcanzar hasta el 70% de las obras necesarias en el caso de que la persona solicitante sea titular de la tarjeta Andalucía-Junta Sesentaycinco Oro.

En el área sanitaria, la principal prioridad se dirige a consolidar la atención domiciliaria a personas mayores, enfermas y discapacitadas. Para ello se reforzarán los actuales equipos de enfermería de los centros de salud en las ocho capitales andaluzas con la contratación de un centenar de profesionales. En el caso de los enfermos de Alzehimer, está prevista la conexión entre los centros de salud y los hospitales de referencia para la realización de diagnósticos, evitando así los desplazamientos de los pacientes residentes en áreas rurales.

Con una finalidad similar, la de evitar traslados de mayores y discapacitados a los hospitales, el decreto determina el establecimiento de una red de unidades de fisioterapia y rehabilitación en los centros de atención primaria. En este sentido, está prevista la posibilidad de firmar acuerdos con los ayuntamientos para acceder al uso de sus instalaciones deportivas.

En el campo de la salud mental, el principal objetivo propuesto se dirige a paliar la sobrecarga familiar que ocasionan algunas psicopatologías propias de la población infantil y juvenil. Para ello se reforzarán los equipos de salud mental que trabajan en los distritos de atención primaria y, en el caso de las patologías más complejas, se creará una red especializada que incluirá hospitalización completa.

Servicios sociales

Respecto a la atención social, el decreto introduce como principal novedad la creación de programas de Estancia Diurna y Respiro Familiar, que se encargarán de sustituir en centros residenciales o específicos, las tareas de cuidado prestadas a una persona dependiente por algún miembro de su familia. Este servicio se prestará durante parte del día o en cortos periodos de tiempo a fin de permitir que el beneficiario pueda ausentarse del domicilio por razones laborales o de descanso. A lo largo de 2002 se prevé la creación de 2.850 plazas de Estancia Diurna y se facilitarán 3.500 estancias de Respiro Familiar.

El decreto incluye también la previsión de incrementar en 1.600 anuales el número de plazas para mayores de 65 años y discapacitados en los centros residenciales.

Finalmente, otras medidas se dirigen a financiar hasta el 50% de las inversiones que realicen las empresas que tengan en su objeto social el desarrollo de alguna de las actividades recogidas en la norma. Igual financiación se establece para aquellas empresas que creen guarderías y centros de atención a mayores para los hijos y familiares de sus trabajadores.