EL CONSEJO DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA DEL ANTIGUO HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN DE ÉCIJA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia del Antiguo Hospital de la Concepción de la localidad sevillana de Écija. Este templo, construido en el siglo XVI y única parte conservada de lo que fue el conjunto arquitectónico conocido también como ‘El Hospitalito’, se sitúa en la céntrica calle del Conde cerca de otros destacados edificios históricos de la localidad, como la Iglesia de Santa María, el Convento de las Carmelitas Descalzas y el Ayuntamiento.

La iglesia posee una sola nave con un presbiterio diferenciado mediante arco toral de ladrillo con almohadillados, en el que destaca un púlpito dieciochesco de jaspe rojo y negro. Todo este conjunto está cubierto con armaduras mudéjares de lazo.

Entre los elementos más destacados del edificio figura la portada, construida en ladrillo visto de color rojizo y sobre la que se dispone un ático con hornacina que alberga una imagen de la Inmaculada. La espadaña, situada en el lateral derecho, se compone de un cuerpo de campanas de arcos de medio punto entre pilastras de perfil ondulado.

La declaración de Bien de Interés Cultural incluye también las obras de arte que alberga el templo. Entre ellas sobresalen una talla de Jesús del Mayor Dolor, un lienzo del Cristo ante la Verónica y otro de Jesús Nazareno, así como los retablos de la Virgen de la Soledad, la Sagrada Familia, la Visión de San Antonio y San Juan Nepomuceno.

El entorno de protección del monumento incluye tanto las parcelas contiguas como las correspondientes a la calle del Conde y algunas de las calles Marquesas y Sor Ángela de la Cruz.