EL CONSEJO RECHAZA UNA PROPOSICIÓN DEL GRUPO MIXTO PARA REFORMAR LA LEY ELECTORAL DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado expresar su criterio contrario a tomar en consideración la proposición de reforma de la Ley Electoral presentada por el Grupo Mixto del Parlamento de Andalucía para, entre otros objetivos, añadir una circunscripción central correspondiente al territorio de la comunidad autónoma.

Según el Gobierno andaluz, esta propuesta contraviene lo dispuesto en el artículo 28 del Estatuto de Autonomía, que establece que la circunscripción electoral es la provincia. En relación con ello, recuerda que la reforma de una ley orgánica como el Estatuto no puede acometerse a través de una ley de rango inferior, sino que requiere un procedimiento especial con un alto nivel de consenso.

La citada proposición del Grupo Mixto plantea además modificar la Ley Electoral de Andalucía para incentivar la democracia paritaria y propiciar que ninguno de los dos sexos logre una representación superior al 60%. El Ejecutivo autonómico considera que esta reclamación redunda sobre otro acuerdo parlamentario del mismo tenor, aprobado en junio del pasado año y sobre el que ya se está trabajando bajo la premisa de lograr un consenso con todos los grupos de la Cámara autonómica.

El artículo 124 del Reglamento del Parlamento de Andalucía faculta al Consejo de Gobierno a manifestar su criterio contrario a la aceptación de cualquier iniciativa parlamentaria, sobre todo si implica un crecimiento del gasto presupuestario. En este sentido, la proposición del Grupo Mixto supondría un aumento de los gastos electorales correspondientes a retribuciones y a subvenciones por escaños obtenidos, ya que plantea incrementar éstos de 109 a 110.