UTORIZADA LA PUESTA EN REGADÍO DE 3.000 HECTÁREAS DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE VILLAMARTÍN

El presupuesto de las obras supera los 2.400 millones de pesetas

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que establece la puesta en marcha del Plan de Transformación de la zona regable de Villamartín (Cádiz), por un importe total de 2.491 millones de pesetas, que serán financiados por la Administración (1.053 millones) y los particulares (1.438 millones de pesetas). Estas obras beneficiarán a una superficie total de 3.054 hectáreas de regadío, de las cuales 3.027 Has. pertenecen al municipio de Villamartín y las 27 restantes a Arcos de la Frontera.

El decreto establece que cada agricultor podrá tener un máximo de 48 Has. en riego, y el resto podría adquirirlo el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA). Para ello, se fijan unos precios mínimos y máximos, según sea la calidad de la tierra.

Se distinguen cinco clases de tierra teniendo en cuenta la productividad de la misma. El primer grupo lo constituyen las tierras negras, con buena retención de agua y óptima potencialidad productiva, con un precio que oscila entre 800.000 y 1.000.000 de pesetas. La segunda clase son tierras negras con buena potencialidad productiva, con unos precios entre 700.000 pesetas y 800.000 pesetas.

En tercer lugar, las tierras de color rojizo con una potencialidad productiva media (de 450.000 a 550.000 pesetas); en el grupo cuarto se engloban las tierras de escasa potencialidad productiva (de 300.000 a 450.000 pesetas); y, por último, las tierras de baja potencialidad productiva, con unos precios que van de 150.000 a 200.000 pesetas.

Las tierras que el IARA pueda adquirir o expropiar se destinarían al asentamiento de colonos en lotes de 16 hectáreas de superficie para los casos de explotaciones familiares, y hasta 128 Has. para las explotaciones de tipo comunitario.

Según establece el decreto, la orientación productiva de la zona tendrá como base fundamental el cultivo de plantas industriales (remolacha, algodón, etc), de acuerdo con las directrices de la UE, y se completará con hortícolas.

Respecto a las obras, que se realizarán a partir de las correspondientes órdenes aprobadas en el BOJA, se clasifican en obras de interés general, interés común e interés privado. Las de interés general (diques, red de caminos rurales, saneamiento y plantaciones forestales) tienen un presupuesto de 276 millones, que será ejecutado y financiado íntegramente por el IARA.

Las obras de interés común (redes de riego, estación de bombeo y líneas eléctricas) ascienden a 1.418 millones de pesetas, y serán financiadas por el IARA o por los agricultores asociados. La subvención en este caso será del 40% (567 millones) y el 60% restante lo aportarán los agricultores (850 millones).

Finalmente, las obras de interés privado (redes de riego y de saneamiento, edificaciones e infraestructuras de industrialización y comercialización), cuyo presupuesto total se eleva a 796,5 millones, serán ejecutadas y financiadas íntegramente por los particulares.