EL CONSEJO DE GOBIERNO INICIA LOS TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE LA AGENCIA ANDALUZA DE SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar los trámites del proyecto de Ley de Creación de la Agencia Andaluza de Seguridad y Calidad Alimentaria, organismo que tendrá como principal objetivo proteger la salud de la población andaluza frente a los riesgos que pueden surgir en relación con el consumo de alimentos.

La nueva entidad, de carácter público y diseñada con criterios de rigor científico e independencia, se encargará de coordinar e integrar todas las iniciativas de la Junta de Andalucía destinadas a impulsar la seguridad y la calidad de los alimentos, desde su producción primaria hasta su consumo. De este modo, estarán representadas las consejerías de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Gobernación (esta última como titular de las competencias de consumo), además de contar con la máxima participación de la comunidad científica y de las organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores.

La iniciativa acordada hoy por el Consejo de Gobierno convertirá a Andalucía en la en la primera comunidad autónoma en la que se constituya un organismo de esta naturaleza. Entre sus ámbitos concretos de actuación figuran la seguridad de toda la cadena alimentaria, incluyendo alimentos para consumo animal; el control de alimentos de origen vegetal, organismos modificados genéticamente y aguas de consumo público; la salud de plantas y animales relacionados con la cadena alimentaria; el fomento de la nutrición saludable y la información objetiva y rigurosa a los consumidores. La agencia también impulsará la cooperación con el conjunto de las administraciones estatales y comunitarias con competencias en el sector.

Para garantizar los criterios de independencia y el rigor científico, el diseño de la nueva entidad establece medidas como la aplicación rigurosa del principio de incompatibilidad de sus órganos rectores con intereses económicos o de cualquier otro tipo; la creación de un comité científico integrado por profesionales de reconocido prestigio y la participación de los principales agentes económicos y sociales a través de un consejo asesor.

Junto con el Plan Coordinado contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina aprobado el pasado mes de enero, la creación de esta agencia es uno de los dos principales proyectos del Grupo de Trabajo sobre Calidad y Seguridad Alimentaria de la Junta de Andalucía, constituido en noviembre de 2000 para mejorar la coordinación entre los distintos departamentos competentes en el control de los productos alimenticios.

Proyectos

La Agencia Andaluza de Seguridad y Calidad Alimentaria dará continuidad y solidez al trabajo que la Junta de Andalucía viene desarrollando durante los últimos años para afrontar los nuevos riesgos alimentarios surgidos como consecuencia de la supresión de las fronteras comerciales en la Unión Europea, la creciente liberalización del comercio mundial y la complejidad tecnológica alcanzada por el sector agroalimentario.

Entre las iniciativas concretas impulsadas en esta línea por la Administración autonómica destacan la informatización de los sistemas de información sobre seguridad alimentaria; la agilización de trámites para el registro sanitario de industrias; la puesta en marcha de los programas de control agroalimentario; las redes de alerta fitosanitaria y de vigilancia epidemiológica; los programas de mejora de la calidad de la leche y del aceite de oliva y los programas agroambientales y de fomento de la agricultura ecológica