AUTORIZADO EL PAGO DE 1.000 MILLONES AL CONSEJO ANDALUZ DE ABOGADOS POR EL SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Justicia y Administración Pública, ha autorizado el pago de 1.005 millones de pesetas al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita durante el segundo semestre de 2000. Esta subvención cubre los gastos de la defensa por abogado y de la representación por procurador en turno de oficio ante los órganos judiciales con sede en Andalucía, así como los gastos de funcionamiento e infraestructura de dichas actividades.

El acuerdo del Consejo de Gobierno se adopta una vez examinada la certificación remitida por el Consejo Andaluz de Abogados sobre las 13.289 guardias de asistencia letrada al detenido, las 5.853 asistencias individualizadas para el mismo fin y los 35.508 procedimientos por turno de oficio realizados durante la segunda mitad de 2000 en Andalucía.

El pasado año la Junta de Andalucía aumentó de 70 a 83 el número de letrados en los turnos de guardia en la comunidad autónoma, con el objetivo de garantizar la asistencia jurídica gratuita de los inmigrantes. Esta medida supuso un coste adicional de 45 millones de pesetas.

Este es el cuarto año que el Gobierno andaluz afronta el abono de la asistencia jurídica gratuita, después de la asunción de las competencias en materia de Justicia en 1997. Desde entonces ha destinado a este servicio un total de 8.400 millones de pesetas.