EL CONSEJO APRUEBA EL PLAN INFOCA 98 DE LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Infoca 98 para la prevención y lucha de los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este plan tiene como objetivo establecer la estructura organizativa y funcional necesaria para la intervención de los medios para luchar contra los incendios y dar respuesta eficaz a las emergencias que se produzcan. Su estructura comprende un centro operativo regional y ocho de ámbito provincial, encargados del seguimiento y control del mismo, así como 16 centros de defensa forestal repartidos por todo el territorio andaluz, atendidos las 24 horas por más de 4.000 personas. El plan también cuenta con un amplio parque de vehículos y aviones y helicopteros.

El Plan Infoca, presentado por el consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, que se desarrollará durante la campaña de los meses de verano en la Comunidad Autónoma de Andalucía en colaboración con las demás Administraciones y entidades públicas, representa la consolidación del sistema de lucha de incendios iniciado en 1993.

El Plan Infoca comprende una serie de medidas de prevención y funcionamiento de un amplio dispositivo de medios materiales y humanos, así como la realización de diversos programas de concienciación ciudadana y participación social. También regula los centros operativos y de defensa forestal del plan y los sistemas de vigilancia y de detección.

Entre las novedades que tiene previstas poner en marcha la Consejería de Medio Ambiente durante este año, resaltan el funcionamiento de un gabinete de cartografía y una red telemática de prevención. Además, la Junta colabora, en el marco del programa europeo Interreg, en la elaboración de un plan contra incendios en la comarca de El Rif, en el norte de Marruecos. Durante la campaña de este año se potenciarán los equipos de Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en las provincias andaluzas, apoyados por brigadas de investigación de Medio Ambiente.