UNA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL IMPULSARÁ LAS ACTUACIONES DE LA JUNTA POR LA ROTURA DE LA BALSA DE AZNALCÓLLAR

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla asumirá la coordinación técnica de los trabajos

 

El Consejo de Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que se constituye una Comisión Interdepartamental para el impulso, dirección, coordinación y seguimiento de todas las actuaciones que correspondan a la Administración andaluza para reparar los daños originados por la rotura de la balsa de decantación de la mina propiedad de Boliden Apirsa, S. L.

Este órgano estará presidido, por delegación expresa del presidente de la Junta de Andalucía, por el consejero de Medio Ambiente, e integrado por los viceconsejeros de Gobernación y Justicia, Economía y Hacienda, Trabajo e Industria, Educación y Ciencia, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, Salud y Medio Ambiente, que ocupará la vicepresidencia de la comisión. También formarán parte de la misma, el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, que asumirá la coordinación técnica de las actuaciones, y el jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

Los objetivos de esta comisión son impulsar y dirigir la actuaciones recogidas en los programas incluidos en el Plan de Actuación, así como su seguimiento y la coordinación con las demás Administraciones. Este nuevo órgano garantizará, además, la protección de personas y bienes, y buscará la máxima agilidad y eficacia de los trabajos de regeneración de la zona afectada.

El decreto establece la creación de una oficina técnica y un órgano de participación, integrado por representantes de instituciones y agentes económicos y sociales, que será un instrumento de comunicación entre la comisión y los interesados y la sociedad.