El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, ha aprobado ceder la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) la titularidad de los inmuebles provenientes de las extintas Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana de Andalucía que aún quedaban por adscribir al dominio público. Estos inmuebles, fundamentalmente pisos, locales y aparcamientos, no habían sido destinados a funciones de servicio público por falta de condiciones para ello o por encontrarse ocupados en régimen de arrendamiento.
Una vez asumida las titularidad de los inmuebles cedidos, EPSA los destinará a actividades propias de la empresa o bien a su enajenación. En este último caso, los fondos que se obtengan serán invertidos en los programas de rehabilitación y erradicación de infraviviendas que la Junta de Andalucía desarrolla actualmente en los barrios de La ChancaSan Cristóbal (Almería), Almanjáyar (Granada) y Trinidad-Perchel (Málaga), así como en los corrales de vecinos de Sevilla.
Con el decreto aprobado hoy, la Junta culmina el proceso de gestión del patrimonio inmobiliario del que se hizo cargo tras la disolución de las citadas Cámaras de la Propiedad Urbana. Estos bienes se han ido adscribiendo desde 1996 a diferentes departamentos y organismos de la Administración autonómica para su utilización en fines de servicio público. Los inmuebles cedidos hoy a EPSA se ubican en 15 edificios de las ciudades de Málaga, Cádiz, Algeciras, Córdoba, Jaén, Almería y Granada.