Andalucía, 2 de noviembre de 1999

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, norma que tiene como objetivo principal ajustar el régimen jurídico y las funciones y prioridades de estos organismos para mejorar los servicios que prestan a las empresas y a la Administración.

El nuevo texto legal, que será remitido al Parlamento para su aprobación definitiva, apuesta por intensificar la coordinación entre las distintas Cámaras andaluzas y por agilizar sus órganos de gobierno para colocar a estas instituciones en la vanguardia de la modernización de la cultura empresarial en Andalucía.

En cuanto a las funciones, el proyecto consagra la doble vertiente pública y privada de las Cámaras de Comercio, al combinar la potestad de autoorganización del colectivo empresarial con los objetivos de asesoramiento a las Administraciones públicas.

En este sentido, el texto subraya, como prioritarios, los cometidos de formación empresarial; prestación de servicios a las pequeñas y medianas empresas (arbitraje mercantil, asesoramiento de mercados, información de coyuntura económica, etc.); búsqueda de nuevos mercados (apoyo al Plan de Internacionalización de la Empresa Andaluza) y gestión de servicios públicos (aeropuertos, instalaciones feriales, oficinas de organización de eventos, etc.).

Órgano común

El borrador establece, como principal novedad, la creación del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Este órgano, con sede propia, englobará a todas las Cámaras de la comunidad autónoma con el objetivo de mejorar la coordinación, realizar tareas de asesoramiento al Gobierno andaluz y prestar a las empresas servicios de mayor nivel que los que pueden ofrecerse en el ámbito territorial de cada institución. Entre otras funciones concretas, el Consejo hará propuestas de reformas legislativas y dirimirá en las discrepancias que se planteen entre las distintas Cámaras.

El proyecto también plantea una reforma organizativa para incrementar la democratización y profesionalización de las Cámaras. Las principales aportaciones en este sentido son la creación de la figura del Gerente y la profesionalización de las tareas de contaduría, además de la reducción del número de miembros de los órganos de gobierno.

La regulación del régimen jurídico y económico de las Cámaras y del Consejo, recogida en los dos últimos capítulos del borrador, respeta plenamente la autonomía de estas instituciones, si bien se subraya el derecho de tutela sobre las mismas por parte del Ejecutivo andaluz.

Por último, el proyecto de Ley incluye también una regulación del ámbito territorial de las Cámaras y del régimen de fusiones, integraciones, segregaciones y desconcentración de funciones. La principal aportación en este terreno es la obligatoriedad del proceso de fusión para aquellas entidades que registren un déficit superior al 20% de sus ingresos durante cuatro ejercicios consecutivos.

 

Volver al principio


APROBADA LA AMPLIACIÓN EN 1.407 HECTÁREAS DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE LAS NIEVES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se amplía en 1.407 hectáreas el Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga). Con esta decisión, el espacio natural malagueño alcanza las 20.005 hectáreas de superficie total, además de incorporar una zona forestal de alto valor ecológico caracterizada por la presencia del pinsapo, árbol en peligro de extinción que encuentra en las serranías malagueñas y gaditanas sus únicos hábitats mundiales.

De las 1.407 hectáreas del territorio que se anexiona, localizado en el municipio malagueño de El Burgo, 1.384 corresponden a montes públicos gestionados por la Junta de Andalucía, 22 pertenecen al Ayuntamiento y escasamente una hectárea es propiedad particular.

La ampliación, prevista en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque natural por los valores excepcionales de la zona, cuenta con los informes favorables de la Junta Rectora de este espacio protegido, así como del Ayuntamiento de El Burgo y del Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, órgano este último integrado por distintos departamentos del Gobierno andaluz. La iniciativa también ha sido sometida a los trámites de información pública y consulta de los intereses sociales y ciudadanos.

El nuevo territorio protegido se caracteriza sobre todo por su variedad de flora. El ecosistema más valioso y con mayores necesidades de conservación y regeneración es el pinsapar existente en el monte Alhucemar. Destaca también la presencia de fresnos, sauces, álamos negros y otros árboles representativos del bosque de ribera en los valles de La Fuensanta y el río Turón. La riqueza vegetal de la zona se completa con plantaciones de pino carrasco, a cuya sobra se están regenerando encinas y quejigos de forma abundante, y con especies del matorral mediterráneo (acebuches, lentiscos y cornicabras) en las laderas de mayor pendiente.

Estos ecosistemas ofrecen refugio a una importante fauna cinegética de cabras monteses y jabalíes y a una variada representación de rapaces, entre las que destacan buitres leonados, búhos reales, azores, águilas reales y águilas culebreras.

La zona dispone también de dos áreas recreativas (La Fuensanta y Los Sauces) con un grado elevado de utilización, que supondrán una mejora sustancial en la oferta de uso público del parque natural.

Parque Natural

La Sierra de Las Nieves, declarada Parque Natural en 1989 y Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1995, concentra 2.000 de las 2.500 hectáreas de pinsapares existentes en Andalucía. Encinares, quejigares, sabinares, castaños, tejos, fresnos y bosques de pinos y alcornoques completan la rica diversidad arbórea de la zona, que presenta asimismo un singular sotobosque compuesto por adelfillas, helioboros y peonías. A la fauna anteriormente citada se unen especies protegidas como la nutria, el meloncillo y el gato montés, junto con poblaciones de gamos y muflones.

Esta comarca de media y alta montaña, en la que abundan los tajos, barrancos y desfiladeros, se distribuye entre los municipios malagueños de Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, a los que ahora se une El Burgo.

Además de su riqueza ecológica, la Sierra de Las Nieves ofrece también una lograda conjunción del urbanismo y la arquitectura popular con el entorno. En cuanto a los recursos socioeconómicos, las fuentes de ingresos tradicionales en la comarca son la industria artesanal (marroquinería, forjado de rejas y talleres textiles), la ganadería, la explotación forestal, la caza y el turismo.

 

Volver al principio


EL GOBIERNO ANDALUZ APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 2.475 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE RECICLAJE DE JEREZ DE LA FRONTERA

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2.475 millones de pesetas para la segunda fase de las obras de la planta de reciclaje de residuos urbanos de Jerez de la Frontera (Cádiz), que entrará en funcionamiento en el año 2002. La primera fase de allanado del terreno y construcción de caminos, ya concluida, ha sido realizada por la empresa pública EGMASA con una inversión de 291 millones de pesetas.

La futura instalación, que contará con la tecnología más avanzada para la recuperación de residuos y la fabricación de abonos orgánicos (compostaje), dará servicio a una población de 480.300 habitantes repartida entre 26 municipios de las comarcas de la Sierra, Noroeste, Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera. Estos municipios generan 226.173 toneladas anuales de basuras, que actualmente se envían al vertedero controlado de Miramundo, en Medina Sidonia. La planta de reciclaje tendrá una capacidad de tratamiento de 263.838 toneladas/año, lo que permitirá cubrir la producción de residuos prevista para las próximas dos décadas en las citadas comarcas.

El proyecto incluye la dotación de cinco líneas de tratamiento: dos para residuos orgánicos, dos para materia no orgánica y una para la obtención de abonos (compost). Esta última producirá un total de 42.000 toneladas anuales de abono a partir del aprovechamiento de la fracción de materia orgánica contenida en la basura. En cuanto al resto de los materiales, se prevé la recuperación de un total de 25.750 toneladas anuales, principalmente productos férricos (9.393 toneladas); papelcartón, plásticos y vidrios (5.277 de cada material) y aluminio (528).

La planta de reciclaje y compostaje de Jerez de la Frontera se está construyendo en una parcela de 27,7 hectáreas de propiedad municipal situada en el cerro Las Calandrias de la Finca Bolaños. Los 26 municipios gaditanos que se servirán de esta instalación son Algar, Arcos, Bornos, Espera, Puerto Serrano, Villamartín, Benaocaz, El Bosque, Grazalema, Prado del Rey, Ubrique, El Gastor, Villaluenga del Rosario, Alcalá del Valle, Algodonales, Olvera, Setenil, Torre Alhaquime y Zahara de la Sierra (en la comarca de la Sierra); Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Trebujena (comarca Noroeste); El Puerto de Santa María (Bahía de Cádiz); San José del Valle y Jerez de la Frontera.

La Junta de Andalucía ha construido hasta la fecha las plantas de reciclaje y compostaje de Villarrasa (Huelva), CónicaMontemarta (Sevilla) y Alhendín (Granada). En ejecución se encuentran las plantas de Córdoba y Jerez de la Frontera, a las que se añadirá otra instalación de similares características proyectada para Almería.

 

Volver al principio


APROBADA LA MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE HIPÓDROMOS Y APUESTAS HÍPICAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificiación y actualización del Reglamento de Hipódromos y Apuestas Hípicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta revisión afecta fundamentalmente a la gestión del sistema de apuestas y al régimen jurídico de la utilización de las instalaciones hípicas.

En cuanto a las apuestas, la nueva norma modifica la distribución de la recaudación para destinar un 3% de la misma al fomento de la industria del caballo y entre el 2 y el 3% a otras actividades hípicas, con el objetivo de mejorar la financiación y asegurar la viabilidad de este tipo de proyectos en Andalucía.

Respecto al segundo aspecto, el decreto aprobado hoy dispone la libre circulación de los asistentes por todas las instalaciones del hipódromo, frente al excesivo rigor de la anterior normativa en la definición de áreas de restricción. El acceso a las zonas de taquillas sólo se impide ahora a los menores y a las personas inscritas voluntariamente en el registro de autoprohibición de asistencia a locales de juego.

Volver al principio


Volver al Indice